_
_
_
_
_

La juez de la Operación Zeta investiga las empresas del amigo de Feijóo

La UDEF elaborará un informe con las sociedades en las que participa Pachi Lucas La instructora indaga la relación de la conselleira de Traballo con la trama

Ana María Díaz, Alberto Núñez Feijóo y Beatriz Mato, en una imagen de 2011.
Ana María Díaz, Alberto Núñez Feijóo y Beatriz Mato, en una imagen de 2011.

El empresario Pachi Lucas, amigo personal del presidente de la Xunta y conseguidor, según la policía, ante las Administraciones en la presunta trama de fraude de subvenciones que investiga la Operación Zeta, está bajo el foco judicial. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña ha dictado una providencia en la que pide a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la policía que le remita un informe con la relación “de las empresas que pudiera tener a su nombre” Ramón Pachi Lucas Blanco. Y ordena remitir oficio al Ministerio para las Administraciones Públicas y a la Xunta para que certifiquen si Lucas “ocupa cargo alguno o lo ocupó en su caso entre los años 2008 a 2012”, periodo en el que se centra la investigación.

La UDEF ya había vinculado al empresario madrileño afincado en Bueu (Pontevedra) con la trama de las subvenciones en un informe policial. Los agentes consideran al amigo del presidente de la Xunta un “intermediario” entre los imputados y la cúpula del PP y aseguran que Lucas estaba a sueldo de la trama por realizar “gestiones de interés” como entrevistas e incluso “adjudicación y/o cobro de proyectos”.

Según la UDEF, Lucas era clave para que los empresarios imputados obtuvieran concesiones millonarias para sus empresas u organizaciones declaradas falsamente sin ánimo de lucro. La investigación policial fue corroborada posteriormente por uno de los cabecillas de la trama, Gerardo Crespo, imputado junto a una treintena de personas, entre ellos cinco excargos de la Xunta. Crespo aseguró que durante años pagó 3.000 euros mensuales a Lucas para que le “abriera puertas” en las Administraciones públicas. “Podía abrir cualquier puerta, conseguía contrataciones en distintos lugares de toda España”, ha dicho Crespo del empresario. “En el PP o estás con los amigos —y Pachi Lucas era íntimo de Feijóo— o si no, no haces nada”. Esta es la primera ocasión en que la investigación recaba datos relativos a la actividad profesional del amigo de Feijóo que hasta el momento no ha sido imputado y ni siquiera interrogado.

En la misma providencia, la instructora ordena remitir un oficio a la Xunta para que certifique los cargos que la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y su directora general María Díaz López ocupaban durante el periodo sobre el que se centra la investigación de las subvenciones otorgadas a la trama, entre 2008 y 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_