_
_
_
_
_

Martiño Noriega optará a la alcaldía de Santiago por Compostela Aberta

El portavoz de Anova, actual regidor de Teo, encabezará la lista unitaria, apoyada también por EU y Podemos

Martiño Noriega
Martiño NoriegaÓscar Corral

Martiño Noriega, alcalde de Teo y coportavoz nacional de Anova, ha dado el salto a la política municipal de Santiago y se postula para ser candidato de la plataforma ciudadana Compostela Aberta, que ha abierto un proceso de primarias para elegir el cabeza de lista para las elecciones de mayo. El político nacionalista, que está llamado a suceder a Xosé Manuel Beiras, con quien comparte liderazgo en Anova, no explicará hasta este jueves la decisión adoptada, según él mismo ha trasladado. En Compostela Aberta han confluido colectivos sociales, miembros de Anova, Esquerda Unida y otros partidos de AGE, además de contar con el respaldo de Podemos, pese a que ninguno de sus miembros se integrará en la candidatura.

Aunque en las últimas semanas se había especulado ya con que presentaría su candidatura a este proceso, Noriega ha procurado alejarse de los micrófonos y ha apurado hasta el último día para dar el sí definitivo, decisión que su entorno político ya daba por hecho en los últimos días. Cuando Noriega hizo público que no volvería a presentarse a la Alcaldía de Teo comenzaron las especulaciones sobre su salto a la capital gallega, que es colindante al municipio en el que actualmente gobierna. En Teo ganó las últimas elecciones por mayoría absoluta, aunque bajo las siglas del BNG, organización de la que se escindió junto a los militantes vinculados a los 'irmandiños' en 2012. Noriega se había resistido durante meses a optar a la alcaldía de Santiago, pese a que muchos militantes de Anova lo empujaban, y explicaba que tenía otros planes políticos. Tras una larga meditación durante las últimas semanas, al final ha decidido dar el paso.

Con el nacimiento de Compostela Aberta, y el sentimiento de algunos de sus integrantes de que era necesario un "referente" político para evitar que el PPdeG se hiciese de nuevo con la Alcaldía, Martiño Noriega optó por abrir una ronda de contactos con las diferentes sensibilidades que podrían apoyar esta candidatura ciudadana. El político nacionalista se postula con la intención de que Agustín Hernández, tercer regidor en lo que va de mandato en la capital gallega tras las renuncias de Gerardo Conde Roa y Ángel Currás, no vuelva a repetir al frente del Ayuntamiento compostelano.

La fórmula en la que se concurrirá todavía está por determinar, si bien la Coordinadora de Anova aprobó la creación de una "coalición instrumental" para que las plataformas ciudadanas puedan sumar estas siglas y, de esta forma, acceder a las diputaciones provinciales. Este interés, según ha explicado esta formación, está vinculada a la última reforma de la administración local y el peso que tienen estas instituciones sobre los ayuntamientos.

Por otro lado, Podemos de Santiago de Compostela votó, en referendo interno, apoyar en las municipales la candidatura ciudadana en torno a Compostela Aberta, aunque ha renunciado a presentar candidatos a este proceso interno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_