_
_
_
_
_

IU asienta en la economía social su cambio de modelo

Antonio Maíllo insta a pymes y autónomos a participar en el diseño de sus planes

Ángeles Lucas
El candidato de IU, Antonio Maíllo, en Sevilla.
El candidato de IU, Antonio Maíllo, en Sevilla.Raúl Caro (EFE)

Con el artículo 128 de la Constitución Española ha arrancado este miércoles la comparecencia del candidato a la presidencia de la Junta por Izquierda Unida, Antonio Maíllo, en su reunión en Sevilla con los miembros de la Confederación de Empresarios de Economía Social (Cepes). “Toda la economía está subordinada al interés general”, ha recordado Maíllo. “No es un precepto revolucionario, es la Constitución Española. La economía debe estar al servicio de la sociedad y no al contrario”, ha detallado el candidato.

El líder de IU ha abogado por realizar una planificación democrática “transparente y participada” para crear el nuevo modelo productivo que abandera su programa en materia de economía para generar empleo estable y de calidad. “La planificación democrática consiste en que los agentes económicos y sociales sean parte y protagonistas de la definición del modelo económico. Si no lo somos nosotros, serán los Florentino Pérez o los Botín los que diseñen el modelo”, ha dicho en referencia al presidente del grupo ACS y del Real Madrid, y en alusión a la familia Botín, dueña del Banco Santander. “Queremos que los que decidan sean los que representan el tejido productivo”, ha detallado Maíllo.

Y para implantar su propuesta ha apostado por la economía social. “Es una economía fundamental en Andalucía, compartimos una filosofía de modelo económico, tenemos una alianza estratégica”, ha considerado el candidato, que ha destacado “profundas coincidencias con Cepes”. Maíllo ha instado a la economía social, conformada en gran parte por pequeñas y medianas empresas (pymes), cooperativas y autónomos, a ser “protagonista” de la concertación. “No es que lo digamos como un proyecto electoral para la próxima legislatura, es que lo hemos defendido durante esta”, ha acladrado el líder comunista que ha enumerado las características del modelo con las que coincide su formación. “Por la importancia, los valores que transmite y por el futuro que tiene”, ha revelado.

“El plan se tiene que hacer desde un concepto de arraigo, de compromiso social, con la tierra y laboral”, ha dicho el candidato de IU, que ha criticado que desde la Junta “se hayan hecho muchas fotos desproporcionadas” con responsables de empresas del Ibex35, en referencia a los acuerdos que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mantenido con Telefónica, Banco Santander, Caixabank o Iberdrola.

Por la tarde, Maíllo ha centrado sus propuestas en el ámbito social, y ha planteado la creación de una entidad pública de servicios sociales. Una medida que supondría la eliminación de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía por “ser un ente opaco y poco participativo”, ha considerado el líder de IU, según ha recogido Efe.

“La entidad tiene que servir como organismo garante de la formación, de homogeneidad en la práctica profesional, la promoción y canalización de la investigación, las buenas prácticas y la interdisciplinariedad en el ámbito social”, ha detallado Maíllo junto al ex defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo que ha asesorado tanto a IU como a Podemos para la redacción propuestas. “Los servicios sociales están colapsados y no por culpa de los profesionales, hace falta una ley integral”, ha reclamado Chamizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_