_
_
_
_
_
sondeos electorales

El PNV vencería en Bizkaia y Álava y EH Bildu mantendría Gipuzkoa

Una encuesta del Gobierno vasco da la victoria a los peneuvistas en Blbao y empates en Vitoria y San Sebastián

Mikel Ormazabal

A poco más de dos meses para las elecciones municipales y forales, las encuestas vuelven a dar al PNV como el partido ganador en Bizkaia y Álava, aunque se quedaría por detrás de EH Bildu en Gipuzkoa. En las capitales, los peneuvistas revalidarían holgadamente en Bilbao, mientras que en Vitoria y San Sebastián se daría una mayor igualdad, con un triple empate entre PNV, EH Bildu y PP en la capital alavesa y el mismo número de escaños entre la coalición abertzale y el PNV en el Ayuntamiento donostiarra.

El PP sería uno de los principales damnificados de celebrarse ahora los comicios, al perder la primacía tanto en Vitoria como en Álava, donde gobierna actualmente, según la última encuesta elaborada por el gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco, dada hoy a conocer. El sondeo es el resultado de  realizar 2.142 entrevistas individuales mediante cuestionario estructurado y cerrado entre los días 9 y 14 de febrero.

En las elecciones a las Juntas Generales, la encuesta sitúa prácticamente igualados al PNV, PP y EH Bildu, por este orden, en Álava. Sin calcular el número de escaños que obtendría cada formación, el vencedor sería el candidato Ramiro González del PNV, con un 21% en estimación de voto, seguido del popular Javier de Andrés, actual diputado general, con el 20,5%, y del aspirante abertzale Kike Fernández de Pinedo. Podemos irrumpiría en Álava con el 15% de los sufragios y cuarta fuerza, por delante de los socialistas (14,5%).

En Bizkaia, el PNV, que presenta a Unai Rementeria, volvería a imponerse con el 34% de los votos, con mucha ventaja sobre EH Bildu (20,5%) y de Podemos (14,5%), que en este territorio también logra mejores resultados que el PSE-EE (14%), y que los populares (9,5%).

Y en Gipuzkoa, habría un empate en intención de voto entre EH Bildu y el PNV, aunque una estimación sobre los votos válidos daría al candidato de la coalición, Xabier Olano (29,5%), un estrecho margen sobre el del PNV, Markel Olano (27,5%). En este caso, la lista del socialista Denis Itxaso obtendría el 14% de los sufragios y dejaría detrás a una posible candidatura de Podemos (13,5%).

La pelea electoral en Vitoria quedaría reducida en un pañuelo entre tres formaciones: PNV, EH Bildu y PP, cada uno con seis concejales. Aunque en intención de voto la coalición aventaja a los otros dos partidos, la estimación les iguala en una horquilla muy cerrada que va del 20,5% que obtendrían los populares al 19% del PNV y EH Bildu. En la capital alavesa, los socialistas lograrían cinco ediles, uno más que Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bilbao volvería a ser feudo de los peneuvistas. El exconsejero Juan Mari Aburto lograría 12 escaños, tres menos que los logrados por Azkuna en 2011. La encuesta da como segunda fuerza a Podemos, con cinco representantes, mientras que EH Bildu, PP y PSE, por este orden en estimación de voto, se quedarían con cuatro concejales cada uno.

En San Sebastián se avecina una lucha muy disputada entre los nacionalistas. El sondeo da ganador a Eneko Goia (PNV), con un 24,8% de los votos y siete concejales. Juan Karlos Izagirre, el alcalde actual, conseguiría los mismos asientos, pero con una intención y estimación de voto (22,7%) inferior a su contrincante. El PSE conseguiría cinco concejales (17%), por delante del PP y de Podemos, ambos con cuatro cada uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_