_
_
_
_
_

La bicefalia orquestal de Biondi y Abbado sorprende en Les Arts

Davide Livermore opta por dos titulares de la Orquestra, más Ramón Tébar como principal invitado, para la nueva etapa

El intendente del Palau de les Arts, con el director Roberto Abbado (a la derecha) y la consejera de Cultura.
El intendente del Palau de les Arts, con el director Roberto Abbado (a la derecha) y la consejera de Cultura.Mònica Torres

El Palau de les Arts de Valencia ha estado un año sin director musical titular, pero a partir de ahora tendrá dos. La primera “sorprendida” por la bicefalia orquestal decidida por Davide Livermore fue la vicepresidenta del Patronato de la Fundació Palau de les Arts Reina Sofía. Lo confesó ella misma, la consejera de Cultura, María José Català, en el acto de presentación de la nueva estructura de la dirección musical, con los italianos Fabio Biondi (Palermo, 1961) y Roberto Abbado (Milán, 1954) como nuevos directores titulares. Y respaldó la idea: “Es una sabia decisión”, dijo quien estableció la bicefalia en la gestión del teatro operístico tras la caída de Helga Schmidt, con Livermore en la dirección artística y Francisco Potenciano, un hombre de su confianza, en la gestión económica.

Las dos batutas estarán “al mismo nivel”, subrayó el intendente y director artístico Livermore. A ellas se añade un tercer director, Ramón Tébar (Valencia, 1978), que ejercerá como “principal invitado” de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, para la que todos tuvieron palabras elogiosas. De Abbado, en persona, presente en el acto tras haber saludado físicamente a los músicos del Palau, a los que dirigió recientemente en Don Pasquale. De Biondi, a través de un vídeo grabado en Hong Kong, primero, y por vía telefónica directa desde Italia, después. De Tébar, también en conexión audiovisual, desde el Festival de Santo Domingo, del que es director.

El propósito del sucesor de Helga Schmidt es contar con la tríada orquestal durante los cuatro años que dura su propio contrato. “Esto es una boda seria”, aseveró. La principal diferencia entre los papeles de ambos directores titulares será el repertorio abordado. Biondi, “máxima autoridad en el barroco”, destacó Livermore, se encargará de la música antigua, mientras que Abbado se ocupará del repertorio más moderno.

Aunque puede resultar chocante esta bicefalia orquestal y tampoco es lo más frecuente, Biondi se mostró satisfecho de su experiencia previa en la doble dirección. Fundador y director de la orquesta Europa Galante, este gran violinista es también director estable para música antigua de la Stavanger Symphony Orchestra de Noruega. En esta última, explicó, comparte batuta con otro director de repertorio romántico. Al director palermitano la experiencia que se le abre en el Palau de les Arts se le antojaba “muy excitante”. En la confianza influye las colaboraciones compartidas con Livermore y la coincidencia entre ambos en “una misma idea moral sobre la música y su interpretación”. El intendente le adjudicó un repertorio que “no se ha escuchado nunca en esta casa", como la ópera veneciana del siglo XVII o incluso Monteverdi.

Biondi y Abbado estarán presentes en el proceso de selección de nuevos músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana que se celebrará en junio y julio, con el fin de cubrir las 14 vacantes existentes. “No siempre es fácil encontrar los músicos adecuados, a veces son procesos largos”, dijo Roberto Abbado. Por eso, considera “importante” el hecho de “trabajar juntos”. Sobrino del gran Claudio Abbado, el director milanés aseguró que "se puede algo más por desarrollar la reputación del Palau". Su trayectoria encaja con el objetivo de Livermore  de "consolidar la fama que tiene esta casa por la ópera del siglo XIX y desarrollar grandes producciones del XX, como Janácek o Britten".

De los tres directores de orquesta que Livermore incorpora ahora al equipo del Palau de les Arts, Ramón Tébar es el único que es titular de una compañía de ópera hoy día. Es director musical de la Florida Grand Opera de Miami y artístico de la Opera de Naples (Florida). Livermore puntualizó que le encantaba su elección “no porque sea valenciano”, que consideró una valoración política corroborada por Català, sino “por ser un gran director, el primer director español en ser titular de una compañía de ópera en Estados Unidos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el director valenciano, significa “mucho” el papel otorgado en el nuevo organigrama del teatro operístico valenciano, por “su prestigio internacional” y porque va a ser su “debú en Valencia, después de 10 años de ausencia y también”, espera, “el principio de una fructífera relación”. Con compromisos en Europa y Estados Unidos, Ramón Tebar ha dirigido a los más grandes cantantes y solistas, como Roberto Alagna, Monserrat Caballé, Plácido Domingo, Angela Gheorghiu, Maria Guleghina, Ben Heppner o Renata Scotto.

Los dos directores titulares dirigirán dos óperas por temporada, además de conciertos sinfónicos. El principal director invitado dirigirá una ópera y un concierto sinfónico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_