_
_
_
_
_
Encuesta

Los jóvenes vascos ven el futuro con optimismo

Mejora la confianza en el futuro y aumentan las expectativas de empleo pero no las de emancipación

Iñigo Esteban
Jon Redondo, director de Juventud y Deportes del Gobierno vasco, este lunes en Bilbao.
Jon Redondo, director de Juventud y Deportes del Gobierno vasco, este lunes en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La juventud del País Vasco mira hacia el futuro más próximo con optimismo y con mayor confianza y valoran mejor que el año anterior el momento actual. El otro gran dato positivo de la encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud en el mes de noviembre de 2014 es la mejora en la expectativa de conseguir empleo, tanto para los estudiantes que esperan encontrar trabajo acorde a su formación como para aquellos que se encuentran en paro. La subida del porcentaje de jóvenes que ven difícil o muy complicado emanciparse es la nota negativa que arrojan los resultados. 

El índice de valoración del momento presente y la satisfacción personal se mantiene de manera muy similar al año pasado, así como el índice de confianza en las capacidades de la juventud, que refleja si los jóvenes vascos se ven trabajadores, formados, participativos o emprendedores. 

Otra de las cuestiones que no varían de un año a otro es el balance que hacen los encuestados sobre aspectos vitales que afectan y que valoran como más o menos importantes. La salud y la familia siguen siendo los aspectos prioritarios para los jóvenes.

Por otro lado, preocupa tanto a los jóvenes como al Gobierno vasco la subida de tres puntos de la emancipación truncada. Término, el de la emancipación truncada, que recoge la opinión de las personas que viven con sus progenitores y que no creen que puedan emanciparse de aquí a un año y la de aquellos jóvenes que viven emancipados pero que creen probable tener que volver a casa de sus padres en los próximos 12 meses.

La salud y la familia siguen siendo los aspectos prioritarios para los jóvenes.

En cuanto al empleo y a las preguntas que se se realizaron sobre la situación laboral de los jóvenes vascos los datos son positivos respecto al 2014, ya que el número de encuestados que se ven en riesgo de perder su trabajo o de que su situación profesional empeore desciende en 10 puntos. Además, aumenta un 4% la expectativa de encontrar trabajo y un 10% de conseguir un puesto laboral relacionado con la formación del joven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jon Redondo, director de Juventud y Deportes del Gobierno vasco, ha presentado esta mañana los datos del estudio realizado a 1512 jóvenes de entre 15 y 29 años y ha concluido que "la foto es más positiva que el año pasado", advirtiendo que todavía "estamos en el túnel pero se ven algunas luces".

Redondo también ha querido señalar que la emancipación "es un problema de la sociedad y no de los jóvenes" y ha puesto como ejemplo para la situación laboral y la emancipación de los jóvenes a países como Dinamarca o Suecia, donde la edad media de emancipación está entre los 20 y los 21 años mientras que en el País Vasco está en los 30. Por último, el director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco ha querido ensalzar al País Vasco como "una de las regiones con menos abandono escolar de Europa" y ha citado los bajos datos de paro juvenil (18%) y de desempleo total (28,5%) en comparación con el resto de España. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_