_
_
_
_
_

El juez urge a la Policía a avanzar en la investigación a Oleguer Pujol

Pedraz da dos semanas a la UDEF para que le informe sobre los negocios del benjamín

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz apremia al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) para que avance en la investigación sobre Oleguer Pujol. En una providencia dictada el viernes y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, Pedraz da 15 días a los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía para que "emitan informe con el resultado de la investigación". El benjamín de la familia está imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal por una serie de operaciones inmobiliarias bajo sospecha. "En caso de no ser concluyente" la investigación, añade el juez, los agentes deben remitir un "avance más detallado sobre el estado de la investigación".

Pedraz investiga un total de siete operaciones inmobiliarias gestionadas por Drago Capital, la empresa de la que fueron socios Oleguer Pujol y Luis Iglesias. Las operaciones, que el benjamín ha desgranado hoy en la comisión de investigación del Parlamento catalán, ascienden a unos 3.000 millones de euros.

El pasado 23 de octubre, Oleguer fue detenido en su casa de Barcelona. La policía registró el domicilio y se llevó abundante documentación. La defensa del pequeño de los Pujol presentó hace unos días un escrito en el juzgado para denunciar que se había "filtrado a los medios de comunicación" parte de la "documentación intervenida en la entrada y registro". Pedraz trasladó esa inquietud a la Fiscalía Anticorrupción y pidió a la UDEF un informe "toda vez que el documento se debe encontrar en poder de dicha fuerza actuante, que practicó la entrada y registro". La Policía ha comunicado al juez que las gestiones hechas para esclarecer los hechos han tenido "resultado infructuoso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_