_
_
_
_
_

Miles de personas reclaman igualdad para las mujeres en Valencia

La violencia, la discriminación laboral y el aborto centran una protesta festiva

Manifestación por el Dia de la Dona en Valencia.
Ignacio Zafra

Miles de personas recorrieron este domingo el centro de Valencia para reclamar igualdad en la celebración del Día Internacional de las Mujeres. A la convocatoria del Moviment Feminista de València se sumaron colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos. La marcha partió de la plaza de San Agustín y, a ritmo de batucadas y bandas de música, llegó a la plaza de la Virgen, donde se leyó un comunicado en contra de “todas las formas de discriminación”.

Las intervinientes en el cierre de la manifestación acusaron al Gobierno de practicar el “integrismo” por “obligar a unas mujeres a tener hijos e impedírselo a otras”, en referencia respectivamente a la reforma de la ley del aborto y a la regulación de los servicios públicos de reproducción asistida, donde por ejemplo las solteras encuentran trabas, denunciaron.

La celebración del Día de la Mujer tuvo otras expresiones, como un concierto en el Palau de les Arts a cargo de la Banda Sinfónica de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, dirigido por Beatriz Fernández Aucejo, y una carrera de 10 kilómetros en torno al viejo cauce del Turia. Como ya ha sucedido en los últimos años, la encargada de disparar la mascletà el 8 de marzo fue una mujer, la pirotécnica Reyes Martí. También hubo manifestaciones y concentraciones en otras ciudades, como Alicante.

Buena parte de las pancartas y de los gritos en la manifestación que recorrió por la mañana las calles de Valencia estuvieron dedicados a la violencia contra la mujer y a la discriminación laboral. Las lectoras del comunicado final pidieron a los “poderes públicos” que dicha violencia sea abordada como una “cuestión de Estado”, y que los maltratadores cumplan íntegramente las penas. Mientras que las sindicalistas Elvira Ródenas (UGT) y Cándida Barroso (CC OO) afirmaron que la brecha salarial entre varones y mujeres roza el 40%. Y que las segundas tienen que trabajar 82 días más al año para tener el mismo salario que los hombres.

Un momento de la manifestación en Valencia.
Un momento de la manifestación en Valencia.juan carlos cárdenas (efe)

En la columna de la marcha pudo verse a los partidos de la oposición en las Cortes, socialistas, Compromís y Esquerra Unida, pero también diversas pancartas de círculos de Podemos y de grupos políticos minoritarios junto a colectivos ciudadanos, incluido uno que reclamaba la igualdad de derechos para las mujeres en Egipto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El manifiesto de la marcha reclamó un buen funcionamiento de los servicios públicos como garantía de igualdad, la persecución de las “mafias” que fuerzan a mujeres a practicar la prostitución y apoyo para que sus víctimas puedan escapar de estas redes. Exigieron igualmente la intervención de las Administraciones para lograr una “igualdad efectiva”, el reconocimiento “social y económico” del trabajo doméstico, una enseñanza “laica e igualitaria”, y la protección de los derechos de lesbianas, bisexuales y transexuales.

Gabriela Morana, de la Coordinadora Feminista de Valencia, afirmó que “en temas de violencia e igualdad estamos yendo atrás”. Y lamentó que se quiera “retirar el derecho de las mujeres de 16 a 18 años de abortar sin consultar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_