_
_
_
_
_

Díaz cierra la puerta a pactos con PP y Podemos tras el 22-M

La candidata socialista deja fuera de la crítica a IU y Ciudadanos

Lourdes Lucio
La candidata socialista Susana Díaz, en un acto en Osuna (Sevilla).
La candidata socialista Susana Díaz, en un acto en Osuna (Sevilla).ALEJANDRO RUESGA

Nadie está pensando ahora en el PSOE en pactos electorales, como el que en la pasada legislatura permitió a este partido seguir al frente del Gobierno andaluz en coalición con IU, pero sí está claro que pase lo que pase no habrá acuerdos ni con Partido Popular ni con Podemos. La candidata socialista a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, lo destacó ayer en un mitin en Osuna (Sevilla), en el que dejó patente una vez más que su aspiración pasa por cosechar “una mayoría grande para no depender de nadie”.

Este mensaje lo repiten continuamente tanto la candidata como las personas que la preceden en los actos electorales. Ese es el objetivo principal de los socialistas andaluces que casi a diario refutan los datos de los sondeos que se publican esgrimiendo sus propias sensaciones por el contacto con la calle y también con sus trabajos demoscópicos. “Las encuestas dicen que ganamos pero que no tenemos mayoría. Y yo les digo: daos una vuelta por la calle”, señaló Díaz. Ese contacto cálido con la gente lo vivió ayer la presidenta andaluza en la localidad sevillana de El Viso del Alcor, gobernada por el PSOE, donde aceptó todos los regalos que le hicieron para su primer hijo, que tendrá en el mes de julio.

Díaz dijo que descarta una alianza con el PP porque este partido, según ella, “maltrata a Andalucía” y “solo ha traído sufrimiento”. Tampoco con “esos” de Podemos porque quieren “acabar con el Plan de Empleo Rural, que ha hecho igual a la gente del campo”. Los socialistas oyen, pero no prestan atención ni tampoco caso, a los mensajes que lanzan desde sectores económicos de fuera de Andalucía de una alianza con el PP. Creen que supondría su muerte política.

Díaz siempre deja fuera de sus críticas tanto a su exsocio de Izquierda Unida —aunque ayer le reprochó los pactos con el PP en varios pueblos de la Sierra Sur de Sevilla— como a Ciudadanos, a los que las encuestas le dan escaños en el futuro Parlamento. Según fuentes del PSOE, si Díaz logra una mayoría incontestable, a partir de los 50 diputados (la mayoría absoluta está en 55) intentarán alternar pactos puntuales con estas dos fuerzas para gobernar.

En Osuna, Díaz volvió a hacer una encendida defensa de la educación y sanidad pública, los dos pilares del Estado del Bienestar de los que se sienten más satisfechos los socialistas. Los aplausos más fuertes los arrancó con su defensa del sistema sanitario. “La obra más grande que hemos hecho los socialistas no es el AVE, sino la sanidad pública”, dijo. “Quien quiera educación privada que se la pague, pero aquí apoyamos la enseñanza pública porque cambia la vida de la gente”, añadió. Esta alusión la hizo en relación con el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, quien tiene escolarizados a sus hijos en un centro privado de Sevilla.

Por primera vez, la candidata se refirió a su adversario en las urnas, aunque sin citarlo y llamándolo “ese señor”. Díaz se mostró muy crítica con las afirmaciones de Moreno el día anterior de que la Junta “maltrata” a las mujeres andaluzas. “Con la violencia de género, con el terrorismo machista, no se juega”, subrayó la socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de la Junta reprochó al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, sus “cuentos” sobre la creación de empleo cuando llegó al Gobierno. Díaz se mostró dispuesta a tenderle la mano si ofrece un plan de empleo para la región. “Si quiere que ayude y sino que no estorbe”, apostilló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_