_
_
_
_
_

Ciudadanos redirige sus críticas al PSOE tras los últimos sondeos

El partido de Rivera se ofrece a pactar y renuncia a ponerse techo electoral en Andalucía

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín (izquierda) y Albert Rivera, en Málaga.
El candidato de Ciudadanos, Juan Marín (izquierda) y Albert Rivera, en Málaga.CARLOS DÍAZ (EFE)

Ciudadanos sí pactará. Su líder nacional, Albert Rivera, que ayer volvió a Málaga para un mitin ante unos 700 simpatizantes, lo dijo sin medias tintas. Su formación está dispuesta a pactar donde sea necesario para formar Gobierno. Solo impone dos condiciones previas: que no haya imputados y que sea “para cambiar”, no para mantener la situación como está. Ciudadanos, tras el último sondeo de EL PAÍS que le sitúa al mismo nivel del PP en estimación de voto para las generales, ha girado su diana electoral y se ha dirigido a arrebatarle papeletas al PSOE. La candidata socialista, Susana Díaz, fue ayer su principal objeto de críticas.

La corrupción sirvió a Rivera para enfocar su discurso contra los socialistas. El dirigente ironizó sobre la Oficina contra la Corrupción propuesta por Díaz y se preguntó si al frente de la misma va a poner a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los dos expresidentes citados a declarar por el Tribunal Supremo en el caso ERE. “No vamos a ser la comparsa de nadie que tenga imputados en sus filas. Si dependen de nosotros el Gobierno y el cambio, que ni descuelguen el teléfono para llamarnos quienes tienen expresidentes imputados”, afirmó.

Las alusiones al PP fueron mínimas y también centradas en la corrupción. Rivera se refirió al caso Bárcenas como el caso PP y agradeció al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, que identificara la mascota del Mundial 82, Naranjito, con el partido. “Hay personas que, si no existieran, habría que inventarlas”, ironizó ante los simpatizantes. Algunos vestían camisetas con el dibujo del personaje.

Buena parte de su intervención y la del candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín, (quien pasó casi inadvertido por el mitin), se centró en un colectivo de casi medio millón de personas en Andalucía y en el que Ciudadanos busca su caladero de votos: los autónomos. “No queremos gestionar ni repartir miserias, sino crear riqueza para que en España vuelva a haber una clase media fuerte”, manifestó Rivera.

En el ámbito económico reprochó a Rajoy que prometa la creación de tres millones de puestos de trabajo. Él se negó a poner cifras a la creación de empleo y afirmó que un Gobierno solo tiene que eliminar las trabas para que sean empresarios, autónomos y emprendedores quienes reactiven el mercado laboral. En su programa electoral, Ciudadanos propone mantener durante el primer año una tarifa plana de 50 euros para autónomos y después, cotizar en función de los beneficios que genere la actividad.

Esta medida desarrollada por Marín fue una de las pocas iniciativas precisas que se avanzaron en un mitin cargado de las “ambigüedades” de las que les acusan sus adversarios políticos y de las que los dirigentes de Ciudadanos se intentan defender sin demasiado éxito. Ayer volvieron a lanzar mensajes como “queremos más batas y menos corbatas” en la sanidad pública, o “no queremos que nadie se quede en la cuneta”, sin más concreciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_