_
_
_
_
_
elecciones mayo 2015

Podemos Euskadi se presentará con su marca a las elecciones forales

La dirección nacional da finalmente el visto bueno a la formación vasca

Mikel Ormazabal

Podemos Euskadi ya cuenta con el visto bueno de la dirección nacional del partido para presentarse con esta marca a las próximas elecciones forales vascas. Será el estreno de la formación morada en unos comicios en esta comunidad autónoma tras la decisión adoptada este viernes por la tarde en la reunión celebrada en Bilbao por los miembros del Consejo Ciudadano y una vez que este órgano ha recibido el visto bueno del Consejo nacional.

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, mantuvo el jueves por la tarde una reunión —finalizó más allá de la medianoche— con una delegación de la dirección nacional del partido para analizar la posible presentación de candidaturas a las elecciones forales. La maratoniana negociación, de unas cinco horas de duración, culminó de modo satisfactorio para la delegación vasca, después de otro encuentro celebrado tres días antes, de la misma duración aproximadamente, en la que no hubo acuerdo entre las partes.

Uriarte expuso este viernes ante el resto de integrantes de la organización vasca los detalles de las conversaciones con los representantes del Consejo nacional. La resistencia inicial que ofreció la cúpula a la participación del partido en las forales vascas, y la forma en que podía hacerlo, fue el nudo gordiano que estaba impidiendo el consenso. En el seno del Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi había cundido el desánimo por las dificultades que estaba encontrando la delegación vasca para convencer a los líderes del partido.

Uriarte asegura haber buscado el máximo consenso con la cúpula

En esas reuniones, Uriarte y parte de su equipo han tratado de trasladar a la dirección la importancia política que unas elecciones a las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava tienen en el País Vasco, por tratarse de las instituciones que tienen, junto con las Diputaciones, competencias plenas en materia fiscal y recaudatoria, además de gestionar las carreteras y una gran parte de la cartera de los Servicios Sociales.

Mientras se celebraban las negociaciones con los representantes de Madrid, Uriarte ha asegurado a los suyos que “no ha existido un enfrentamiento” por la participación de Podemos Euskadi en las forales, sino que se han dado “algunas dificultades para cerrar un acuerdo” que contentase a “sensibilidades diversas y con muchas cuestiones técnicas para las que se necesita el máximo consenso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes del Consejo Ciudadano de Euskadi se pronunciaron mayoritariamente a favor de concurrir el 24 de mayo próximo con su denominación oficial y no a través de una marca blanca, como han tenido que realizar los círculos locales para participar en las municipales en aquellas localidades donde han formado agrupaciones electorales con otro nombre. Es el caso de Hemen Gaude en Vitoria, una plataforma auspiciada por el secretario general de esta ciudad, Fernando Iglesias. Otro tanto podría ocurrir en Bilbao y en municipios como Portugalete, Santurtzi, Durango, Leioa, Galdakao, Basauri, Bermeo y Sestao, todos estos en Bizkaia, y en Irún, Rentería o Pasaia, en Gipuzkoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_