_
_
_
_
_

Convergència gana el pulso a Unió e impone a su candidato en Vic

La convergente Erra encabezará la lista de CiU en detrimento de democristiano Arimany

Convergència ha ganado, finalmente, el pulso que mantenía con Unió para conseguir que su candidata sea la cabeza de lista en Vic (Osona) en las próximas elecciones municipales. Los convergentes han logrado imponer a la primera teniente de alcalde, Anna Erra, como primera candidata en detrimento del democristiano Josep Arimany, el hombre preferido por Ramon Espadaler, consejero de Interior y secretario general de Unió.

La ANC sopesa presentarse al 27-S

AGENCIAS

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) sopesa impulsar una "candidatura de país" para las elecciones del 27 de septiembre si los partidos soberanistas no se ponen de acuerdo en la negociación sobre la hoja de ruta a seguir tras los comicios. Así consta en la ponencia marco y la propuesta de hoja de ruta actualizada que este jueves ha cerrado el secretariado nacional de la ANC y que ahora deberán debatir sus bases antes de ser aprobados definitivamente en la asamblea del 12 de abril. Sin embargo, la entidad soberanista subraya que su objetivo principal es promover la máxima unidad de acción entre las candidaturas soberanistas, a las que se comprometen a presionar para que incluyan un punto  programático común.

Vic ha estado gobernada históricamente por Unió —desde 1995— y este partido aspiraba a mantener la tradición justo en el momento en que se produce el relevo del alcalde Josep Maria Vila d'Abadal, que abandonó Unió por sus discrepancias con Josep Antoni Duran Lleida y que no tenía la intención de revalidar el cargo. Unió reclamaba el puesto amparándose en que los estatutos de la federación dictan que el partido que logra buenos resultados debe mantener la plaza en los siguientes comicios.

Arimany y Erra alcanzaron un acuerdo con las direcciones de sus respectivas formaciones y comparecieron ayer en una rueda de prensa conjunta para comunicar la decisión. “Hemos llegado a una solución pactada desde Vic gracias al diálogo y al consenso entre los dos partidos”, dijo la teniente de alcalde. Arimany, que probablemente será el número dos, aseguró que harán un “buen tándem”. Tras varias semanas de tensiones, el conflicto se ha resuelto al final en favor de Convergència. El episodio ha puesto otra vez de relieve los desencuentros cada vez más habituales en el seno de la federación. El propio Espadaler, en el último consejo nacional de Unió, celebrado el pasado 21 de febrero en Hospitalet, lamentó: “En una capital de comarca como Vic (Osona) se ponen en duda los acuerdos de federación. Dos listas no son positivas para una ciudad con 14 candidaturas”, apuntó insinuando una posible ruptura que no se ha consumado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_