_
_
_
_
_

Rita Barberá se burla de un grupo que critica la corrupción de Valencia

La alcaldesa de Valencia desaira al colectivo que protesta en las fiestas falleras bajo el balcón del Ayuntamiento

Barret Films

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, vive en el ojo del huracán desde hace semanas. A su polémica intervención en la Crida, pregón que da inicio a las fiestas de fallas cada año, donde dejó patente su desconocimiento del valenciano —una de las dos lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana— se añade ahora una refriega gestual con los miembros de la Intifalla, un movimiento espontáneo de protesta surgido ante los casos de corrupción protagonizados por el PP.

Este colectivo protesta desde hace años en cada mascletà  (espectáculo pirotécnico que se dispara cada mediodía del 1 al 19 de marzo al que acuden miles de personas) bajo el balcón del Ayuntamiento de la ciudad. Su composición varía según el día pero uno de los colectivos fieles y activos en la Intifalla es el de extrabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), el canal autonómico que la Generalitat cerró hace algo más de un año.

Más información
Más protestas en la 'mascletà', pero con algunos cambios
Rita Barberá, ejemplo del abandono del valenciano por el PP
Rita Barberá se hace un lío con el valenciano

La Intifalla, que comenzó su calendario de protestas el pasado domingo 1 de marzo con el lema Contra la corrupción y sus sistema podrido. ¡Rita dimisión!, dedicó la del pasado martes al accidente del metro de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Cuando los participantes empezaron a corear gritos de ¡Fuera, fuera! dirigiéndose al balcón donde estaba Barberá, las falleras y los invitados de ese día, la alcaldesa les correspondió con una tanda de muecas que remató con un ademán de burla.   

Barberá respondió a las críticas con gestos que indicaban que ella seguía allí [se entiende que como alcaldesa electa] y los hizo más de una vez para al final acabar mofándose apoyando su pulgar en la nariz y articulando el resto de los dedos de la mano. A pie de calle, los participantes en la protesta exhibían papeletas rojas recordando a las víctimas. En el mismo balcón había ese mismo día tres miembros de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), que tuvieron que quitarse la camiseta negra reivindicativa donde llevan estampados 43 muertos+47 heridos=0 responsables a instancias de la policía local.

La productora Barret Films, que ha firmado una serie de vídeos con testimonios sobre el accidente de metro, que se saldó sin que ningún responsable político valenciano dimitiese, ha colocado este miércoles un vídeo íntegro del rifirrafe en las redes sociales. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado al respecto, un portavoz oficial del Ayuntamiento de Valencia apuntó que solo fue una respuesta de la regidora a los que estaban bajo del Consistorio pidiéndole que se fuera, se entiende que de su cargo. Y desvinculó los gestos de la alcaldesa del accidente de metro o de la asociación de víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_