_
_
_
_
_

Lokarri pide que se retome la ponencia de paz del Parlamento

El colectivo agradece en su despedida a la Cámara durante los mandatos de Bilbao y Tejeria

Encuentro entre la presidenta del Parlamento vasco y los representantes de Lokrri.
Encuentro entre la presidenta del Parlamento vasco y los representantes de Lokrri.L. RICO

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha apostado este miércoles por intensificar los esfuerzos para que la ponencia de paz del Parlamento vuelva a retomar sus trabajos paralizados desde 2013. Ríos ha encabezado una delegación de la organización que dirige, que ha sido recibida por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, con motivo de su próxima disolución.

El coordinador de Lokarri ha explicado a los periodistas que había querido aprovechar esta despedida para pedir a la presidenta de la Cámara que "persevere en el esfuerzo que está realizando para lograr un acuerdo que permita retomar los trabajos de la ponencia de paz del Parlamento vasco".

"Somos conscientes de las dificultades, pero hay que subrayar que los representantes políticos tienen una obligación que consiste en trabajar por la paz y la convivencia desde el diálogo", ha añadido.

Ha considerado que si se retoman los trabajos de la ponencia será un "éxito" no solo para la presidenta del Parlamento, sino para el conjunto de la sociedad vasca.

Lokarri celebrará el 7 de marzo su último acto en el teatro Campos

La Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento se quedó con la única participación del PNV y EH Bildu después de que el PSE-EE decidiera en septiembre de 2013 no participar en ella mientras la coalición abertzale no asumiese el "suelo ético" acordado por el resto de partidos la pasada legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PP y UPyD tampoco participaban desde antes en la ponencia, que se encuentra en punto muerto, al entender que se han cambiado las reglas de juego pactadas en la legislatura anterior con el único fin de incorporar a la coalición abertzale.

Ríos ha concluido agradeciendo haber tenido "las puertas abiertas" del Parlamento durante las presidencias de Tejería y de Izaskun Bilbao, también del PNV. No ha citado a la presidenta que hubo entre ambas, la popular Arantza Quiroga.

La Red Ciudadana para el Acuerdo y la Consulta-Lokarri se despedirá el próximo sábado, 7 de marzo, con un acto en Bilbao, después de que el 27 de septiembre del año pasado acordara en asamblea dar por concluida su trayectoria desde su nacimiento en 2006.

Lokarri fue un movimiento heredero de Elkarri y surgió con la voluntad de reforzar a través de la participación ciudadana el proceso de paz surgido tras la tregua de ETA.

Tras el atentado en la T-4 de Barajas y el regreso del terrorismo, en 2009 se fijó trabajar por dos objetivos: el final de la violencia de ETA y la legalización de Sortu. Estos dos objetivos se cumplieron y, por tanto, para Lokarri el proceso de paz es irreversible.

Entre sus actividades más destacadas en estos años está la organización de la Conferencia de Aiete de San Sebastián, días antes del anuncio de ETA del cese definitivo del terrorismo, y el acto de presentación de los estatutos de Sortu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_