_
_
_
_
_

Philippe Méaille dona al Macba seis obras del colectivo Art & Language

El colectivo fue fundado a finales de la década de 1960 por Mel Ramsden y Michael Baldwin, que siguen en activo

Los fundadores de  Art & Language, Mel Ramsden y Michael Baldwin, en una perfomance.
Los fundadores de Art & Language, Mel Ramsden y Michael Baldwin, en una perfomance.

Cuando el 12 de abril se clausurará la muestra Art & Language Incompleto, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) enriquecerá su colección con algunas de las obras que en ella se exhiben. Se trata de seis obras del célebre colectivo británico: Paintings I no. 2, 1966; Paintings I no. 7, 1966; Paintings I no. 8, 1966; Geology, 1967-1968; Potato Print Model 1, 1967y Potato Print Model 2, 1967.

Las pinturas forman parte de la colección del francés Philippe Méaille, que posee el más importante fondo de Art & Language, un colectivo fundado a finales de la década de 1960 por Mel Ramsden y Michael Baldwin, que siguen en activo. Centrado en las posibilidades creativas y plásticas de la escritura, Art & Language se dio a conocer a través de la revista homónima, que se convirtió en una de las plataformas más activas del arte conceptual, gracias a la participación de creadores de la talla del pintor Joseph Kossuth o la cineasta Kathryn Bigelow.

Hace cuatro años Méaille depositó en el Macba toda su colección por un periodo hasta 2015 y Carles Guerra, por aquel entonces conservador del museo, dedicó este periodo a la investigación, catalogación y restauración del fondo, de cara a la exposición que se inauguró el pasado septiembre. La muestra incluye más de 500 obras, adquiridas por el coleccionista a lo largo de más de veinte años, que permiten realizar un recorrido exhaustivo por la que Guerra, comisario de la muestra, define “una de las aportaciones artísticas más complejas y beligerantes de la segunda mitad del siglo XX”. Además de las seis obras donadas, el Macba está discutiendo los términos para la prorroga del depósito de las demás piezas de la colección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_