_
_
_
_
_

Dimiten cinco ediles del PP de Novelda contrarios a Milagrosa Martínez

La resistencia a abandonar el cargo de la alcaldesa, imputada en Gürtel, parte al grupo

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Rafael Saez, ha dimitido de sus funciones junto a otros cuatro concejales como medida de protesta contra su alcaldesa, Milagrosa Martínez. La decisión de estos cinco ediles se produce contra la negativa de Martínez a dejar sus funciones como regidora, como le ha pedido el partido reiteradamente a la vista del juicio  que comienza a finales de este mes y por el que el fiscal pide 11 años de prisión para la política.

La situación del PP en esta ciudad de la comarca del Medio Vinalopó está llegando al límite. La medida es una más dentro de las desplegadas por el partido para apartar a la expresidenta de las Cortes y exconsejera de Turismo, procesada por el caso Gürtel y actualmente en proceso de expulsión del partido.

A Sáez le siguen los concejales de Mercado y Comercio, Hortensia Pérez; de Consumo, Antonio Jesús Ruiz;de Igualdad y Mujer, Bienvenida Algarra; y Francisco Sepulcre, edil con el control de seis áreas municipales. No solo renuncian a sus funciones sino también a las comisiones informativas y a la junta de gobierno local. Cuentan con el beneplácito de las direcciones provincial y autonómica.

El abandono se produce el día después de un pleno en el que los que hoy abandonan sus funciones votaron en contra de una moción de reprobación presentada por UPyD contra la alcaldesa. Fue la tercera iniciativa de la oposición de este tipo que ha salvado esta legislatura con la mayoría absoluta de los populares.

La dimisión de los ediles, según fuentes del partido, es la escenificación de una situación que sufren los concejales dimitidos, que ni se sienten implicados ni copartícipes de las decisiones de La Perla', como apodaban los miembros de la trama Gürtel a la alcaldesa. El partido prefiere actuar así a votar una moción de reprobación como la que presentó UPyD.

Hace casi un mes el partido local, que preside Sáez, pidió la suspensión cautelar de la alcaldesa por desatender las llamadas de dimisión de sus superiores y denostar la imagen del partido. "Se están respetando los tiempos del partido, hay que esperar a que se cumpla el periodo de alegaciones sobre su expulsión", apuntó una fuente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Será entonces cuando Martínez quede desligada del PP y  se convierta en una alcaldesa no adscrita. Hasta el momento, la política se ha resistido en su sillón de mando en el que se refugió tras dimitir como diputada autonómica y cumplir la política del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, respecto a la necesidad de que no haya procesados ocupando escaños en Las Cortes.

Otro fuego el Orihuela

En Orihuela, el partido también está viviendo otra situación de crisis, después de que el comité de Derechos y Garantías expulsara a seis concejales, entre ellas la expresidenta local Pepa Ferrando, después de que se negaran a votar a favor de una moción municipal contra la presencia de imputados en listas municipales.

A lo largo de este martes, dos personas que decían representar a militantes oriolanos acudieron a la sede provincial del partido a presentar las renuncias de varios militantes. Fueron rechazadas al no presentar ningún documento que certificara que los dueños de las actas delegaban poderes sobre estas dos personas, según fuentes de la sede que hablan de 30 actas presentadas. Pepa Ferrando, en cambio, cifró las bajas en 200 y denució que sí iban previstas de la documentación pertinente para su renuncia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_