_
_
_
_
_

Kutxabank lidera el mercado de las hipotecas vivienda en Euskadi

El préstamo medio más elevado correspondió a Gipuzkoa, con una cifra estándar de 124.000 euros

El País

Las hipotecas crecieron en Euskadi un 15% en 2014, según el informe anual elaborado por Kutxabank, que lidera este mercado en la CAV con una penetración cercana al 35%.

El informe sobre el mercado hipotecario realizado por Kutxabank permite realizar una aproximación muy certera sobre perfil de las personas que contrataron un préstamo en el País Vasco en 2014. El perfil corresponde al de una pareja joven, menor de 35 años, con unos ahorros y/o ayudas familiares de 50.000 euros para adquirir su primera vivienda, y a la que la entidad concedió 115.000 euros para financiar menos del 75% de su valor de tasación.

El análisis de los datos de los créditos hipotecarios concedidos por Kutxabank revela que, por territorios, el préstamo medio más elevado correspondió a Gipuzkoa, en donde la hipoteca estándar alcanzó los 124.000 euros, frente a los 113.268 de Bizkaia. En el lado opuesto se situó Alava, con un préstamo medio de 105.343 euros.

La mayor parte de los pisos adquiridos por clientes de Kutxabank están ubicados en las tres capitales vascas. Por territorios, es en Alava en donde el porcentaje de viviendas vendidas en la capital es claramente más elevado. De hecho, del total de operaciones suscritas por la entidad en Alava, el 82% correspondió a inmuebles de Vitoria.

El estudio confirma la recuperación de la compraventa de viviendas

Este porcentaje es sustancialmente inferior en los casos de Bilbao y San Sebastián, que abarcan el 33% del total de los contratos de compraventa suscritos en cada uno de los territorios. Barakaldo, con el 12%, y Portugalete, con el 5%, completan la lista de municipios con mayor actividad en Bizkaia, mientras que las localidades con mayor índice de compraventa de Gipuzkoa son Irún (8%) y Errenteria (7%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El perfil de la vivienda que habitualmente se adquiere en Euskadi es el de un piso con una antigüedad media de 45 años, una superficie total de 77 metros cuadrados, 2,6 dormitorios y un único baño.

El informe revela que Kutxabank destinó en 2014 más de 467,5 millones de euros a la financiación de bienes inmuebles, con un total de 4.053 operaciones aprobadas, la mayor parte para la adquisición de viviendas.

Estos datos confirman la notable recuperación de la compraventa de pisos en el País Vasco en 2014. La estimación del incremento conjunto fue del 15% en el número de hipotecas contratadas y del 12,5% en el importe de los préstamos concedidos. Si bien fue en Bizkaia en donde se contrató un número más elevado de préstamos, el incremento porcentual más acusado correspondió a Alava, gracias, en buena medida, al empuje de la amplia oferta de VPO. En cuanto al conjunto de las redes de Kutxabank, el número de hipotecas contratadas creció el 24% y el 33% en importes.

Kutxabank también mantiene el liderazgo en el apoyo a las políticas públicas de vivienda protegida. De los 48,5 millones de euros en préstamos concedidos por las entidades financieras al amparo del convenio de Vivienda del Gobierno vasco durante el año 2014, un total de 25 millones, el 51%, correspondieron al Grupo bancario vasco.

El informe también pone de manifiesto que la mayoría de vascos continúa prefiriendo los préstamos referenciados al Euribor a la hora de comprar una vivienda. En cuanto al porcentaje financiado, el 69% de los clientes de Kutxabank no sobrepasa el 75% del valor de tasación, y el plazo medio de amortización es de 26 años, ligeramente inferior a 2013.

Además, el 39% de los préstamos contratados en Kutxabank en 2014 fueron concedidos a menores de 35 años, frente al 33% de operaciones de financiación suscritas por personas de 35 a 44 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_