_
_
_
_
_

Mas denunciará la “recentralización” del Gobierno con un “libro negro”

Homs esgrime que el ejecutivo español "no quiere dar ni agua" a Cataluña

Miquel Noguer

La Generalitat de Cataluña ha anunciado hoy que editará un informe sobre el proceso de “recentralización” que a su juicio está llevando a cabo el Gobierno central. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha explicado que este “libro negro” se ha decidido tras constatar que el Gobierno “no quiere dar ni agua” a Cataluña después del debate del estado de la nación de la semana pasada.

“El libro ayudará a entender y a constatar hasta qué punto las reglas constitucionales y competenciales han saltado por los aires, y al no conformarnos con esta situación, intentaremos que la gente tome conciencia de ello”, ha dicho Homs. “Es una contribución no solo a los inereses de Cataluña, sino del conjunto del sistema autonómico que está por los aires”. “Hay una operación para cargarse el título octavo de la Constitución Española, y no hay coraje para decir las cosas con su nombre”, ha recalcado. “Algunos lo calificarán de victimista”, ha admitido el portavoz de la Generalitat antes de insistir que el libro reflejará “un problema gordo que afecta a las personas”.

En 2013 la Generalitat ya elaboró un informe con las competencias que el Estado vulneraba en Cataluña y otros desajustes del sistema autonómico. El documento provocó una grave crisis en el seno de CiU, pues el líder de Unió, no fue informado de la iniciativa. Con todo, Homs ha defendido aquella iniciativa. “Ayudó a tomar conciencia de la situación en la que nos encontramos”, ha asegurado antes de añadir que tras aquel debate el PSOE “cambió su discurso” y ahora defiende una reforma constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_