_
_
_
_
_

Un consejero del Audiovisual cobró 53.355 euros de la trama Gürtel

La policía acusa al exjefe de prensa del PP Isidro Cuberos de lucrarse gracias a un documento ficticio para lograr que las empresas de Correa trabajaran en Fitur para Jerez

Isidro Cuberos.
Isidro Cuberos.CAA

El consejero del Consejo Audiovisual de Andalucía Isidro Cuberos cobró 53.355 euros de la trama Gürtel por su labor como intermediario a través de un “documento mercantil ficticio”, según denuncia la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía en un informe del caso Gürtel entregado al juez Pablo Ruz.

Los investigadores han elaborado un informe que deja en muy mal lugar a Cuberos, consejero propuesto por el PP en el Consejo Audiovisual y exjefe de prensa de Javier Arenas cuando lideraba el partido. La policía le sitúa como “conseguidor” de los contratos que logró la trama Gürtel con el Ayuntamiento de Jerez para su estand en la feria de turismo Fitur de 2004. “Las sociedades adjudicatarias, al menos por lo que respecta a las empresas de Francisco Correa, se configuran como meras pantallas figurando ante el exterior como adjudicatarias, ocultando la real participación de Isidro Cuberos, a quien se le reparten parte de los beneficios generados por la operación previo pacto como conseguidor de los contratos”. Cuberos rechazó anoche opinar al respecto: “No quiero escuchar nada. No tengo nada que contestar”, se limitó a replicar.

Los policías destacan la participación de Cuberos junto a la técnica del Ayuntamiento de Jerez Lourdes Montenegro para falsear las fechas de la documentación necesaria para adjudicar el estand del Ayuntamiento a las empresas de la trama de Correa. “Primero se adjudica, y con posterioridad se generan los documentos necesarios para justificar las resoluciones adoptadas por el órgano de contratación con fecha anticipada desde el propio Ayuntamiento de Jerez, entidad Jesytel Sistemas y Telecomunicaciones [ligada al Consistorio], siendo su autor Lourdes Montenegro”.

Los agentes subrayan el papel desempeñado por Cuberos, que hizo de enlace a cambio de una comisión de 53.355 euros. “Cuberos interviene junto a personal del propio Ayuntamiento en la planificación de la participación del Ayuntamiento de Jerez en Fitur 2004 (...) se convierte en el interlocutor entre el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez y las sociedades adjudicatarias”. Los investigadores han analizado tanto los documentos oficiales aportados por el Consistorio como la información de un lápiz USB entregado de manera anónima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_