_
_
_
_
_

Los peritos defienden los pagos del Gobierno central en los ERE

Los técnicos de Hacienda censuran la actuación de la Junta en la Faja Pirítica

Javier Martín-Arroyo

Los peritos de la Intervención General del Estado que declaran estos días por el caso ERE ante la juez Mercedes Alaya defendieron este martes los pagos realizados por el Gobierno central en el ERE de la Faja Pirítica (Huelva), al tiempo que volvieron a censurar con dureza la actuación de la Junta de Andalucía. Cuando a los interventores les interrogaron por las ayudas sociolaborales pagadas en algún ERE, estos aludieron al expediente de las minas de la Faja Pirítica que costó unos 115 millones y que pagaron a medias entre la Junta y el Gobierno central, cuyo delegado en Andalucía era entonces el actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

“La Administración General del Estado asumió unos compromisos que fueron satisfechos conforme a la legalidad, mientras que la Junta de Andalucía que asumió la financiación del mismo compromiso que el Estado, lo casi triplicó”. Los interventores se refieren a los pagos aplazados por parte de la Junta, cuya financiación ha multiplicado el coste final de las prejubilaciones de los mineros.

A continuación, los peritos, dependientes del Ministerio de Hacienda, volvieron a defender al Gobierno central: “Mientras en el Estado las ayudas fueron intervenidas y comprobados los requisitos de todos los perceptores, la Junta de Andalucía lo dejó en manos de los sindicatos”.

La juez preguntó a los interventores si consideraban que las ayudas sociolaborales concedidas por la Junta eran “auténticas donaciones” a los extrabajadores, a lo que los peritos asintieron. Los técnicos resaltaron que eran “donaciones” porque algunas se dieron sin petición previa: “Hasta el punto de que en muchos casos carecían incluso de solicitud”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_