_
_
_
_
_

El Consell debe 5,9 millones a Bankia por la empresa de la Fórmula 1

La Generalitat asumió 15,8 millones de deuda financiera al adquirir Valmor Sports

Jorge Martínez Aspar muestra a Francisco Camps, Rita Barberá y Fernando Roig un monoplaza en 2008 en Valencia.
Jorge Martínez Aspar muestra a Francisco Camps, Rita Barberá y Fernando Roig un monoplaza en 2008 en Valencia.jordi vicent

“La deuda financiera de Valmor Sports, SL, con entidades financieras que fue asumida por Circuito del Motor y Promoción Deportiva, SAU, y que posteriormente ha sido asumida por la Generalitat asciende a 15.892.448 euros”. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, explica así, en respuesta a una pregunta del portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, la deuda que la Generalitat asumió con entidades financieras como consecuencia de la decisión de comprar la empresa que teóricamente organizaba la prueba de Fórmula 1 en Valencia y que, según la Fiscalía Anticorrupción, era solo una tapadera creada por el expresidente Francisco Camps para encubrir que, en realidad, era la Administración autonómica la que corría con los gastos de la competición.

Ignacio Blanco plantea el impago de esa deuda por “ilegítima”

Los 15,8 millones de deuda financiera han de sumarse a los 16,8 de deuda comercial de Valmor, que elevan a 32,6 millones el total de la deuda asumida por la decisión del Consell que preside Alberto Fabra de comprar la empresa participada por Bancaja, Fernando Roig, Jorge Martínez Aspar y Vicente Cotino. Moragues precisa en su respuesta parlamentaria que la deuda con el Banco de Valencia era de 1,5 millones, cuyo pago fue subrogado por la Generalitat “mediante una operación con vencimiento en diciembre de 2005”. Otros 8,3 millones de deuda con el Instituto Valenciano de Finanzas se asumieron dentro de un préstamo formalizado en diciembre de 2012 y destinado a cancelar créditos de “determinadas empresas, entidades públicas y fundaciones del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat” con vencimiento el 15 de diciembre de 2017. Por otra parte, la deuda con Bankia, de 5,9 millones, fue “subrogada por la Generalitat, junto con otras financiaciones de otros componentes del sector público, formando parte de un préstamo global con Bankia con amortización a partir del año 2017 y vencimiento final en 2019”.

Blanco destacó este lunes, al dar a conocer la respuesta del Consell, que “todavía no se ha pagado la deuda con Bankia”. Lo que permitiría “declararla ilegítima y plantear su impago”. El portavoz de Esquerra Unida defendió hace unas semanas en las Cortes Valencianas que se declarara ilegítima la deuda por la compra de Valmor, especialmente la que afecta a Bankia, que es acreedor al tiempo que socio de la empresa rescatada al comprarla el Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_