_
_
_
_
_

Los creadores de contenidos toman el salón de la industria del móvil

La cita anual comenzó congregando a fabricantes de teléfonos pero se ha convertido en un evento sobre Internet y tecnología clave

Dani Cordero
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en la edición del Mobile del año pasado.
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en la edición del Mobile del año pasado.Simon Dawson (Bloomberg)

La feria no solo ha cambiado de nombre. Ha mutado por completo. Entre el llamado 3GSM que se estrenó en Barcelona en 2006 y el actual Mobile World Congress (MWC) que abrirá las puertas mañana hay un abismo. El salón ha dejado de ser una gran exposición de la industria de la telefonía móvil para convertirse en la cita mundial clave de Internet que arrastra a otros sectores ya colonizados por la tecnología. Los expositores se han multiplicado, de los 962 iniciales a más de 2.000, y la cifra de visitantes va camino duplicarse, ya que la primera edición la feria cerró las puertas con 51.000 visitas y este año hay previstas más de 90.000.

El MWC que comienza hoy es una feria en la que los grandes fabricantes de teléfonos siguen mandando, pero ahora desafiados por los creadores de contenidos, que han ganado protagonismo y espacio. Los de ahora y los que pueden marcar el futuro. Son esos facebooks, googles y twitters que han convertido a sus fundadores y propietarios en una suerte de estrellas del rock'n'roll, ovacionados allí donde van.

El fundador de Facebook vuelve a ser la estrella del congreso este año

El organizador del MWC, GSMA —la patronal mundial del sector—, ha vuelto a confiar el éxito de la jornada inaugural de su próximo salón al fundador de Facebook. Mark Zuckerberg será el encargado de ir más allá de los nuevos lanzamientos tecnológicos para catapultar la etiqueta #MWC15 a tendencia mundial en las redes sociales, un aviso de que el centro mundial de la tecnología está en Barcelona.

Más información
Objetos conectados, ‘phablets’ y ‘weareables’
Las llamadas por WhatsApp y otros cuatro fiascos del Mobile World Congress
El MWC irá sobre ruedas: cada vez más coches, cada vez más inteligentes

El sector del móvil vive su explosión y en la feria se nota: las compañías que ocuparán los diez expositores más grandes del recinto ganaron en el ejercicio de 2013 más de 60.000 millones de euros, una cifra que cobra más relevancia si se tiene en cuenta que uno de ellos, Sony, perdió casi mil millones en ese periodo, y que otro, la china ZTE Corporation, apenas obtuvo beneficios. Las 35 del Ibex cerraron ese mismo año con menos de 21.000 millones de euros de beneficios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Barcelona se embolsará 436 millones por los 90.000 visitantes

Casi ningún actor del sector quiere abstraerse de lo que supone estar en ese faro en el que se concentrarán unos 4.000 periodistas de todas las procedencias. Compañías como Samsung, Huawei o HTC avanzarán a hoy el lanzamiento de sus novedades en la jornada-prólogo de un salón del que solo Apple se desentiende. La marca de la manzana está muy acostumbrada a que sus lanzamientos tengan entidad propia, sin la proximidad de ningún competidor. Incluso Twitter, aunque no tendrá espacio de exposición, sí participará en alguna conferencia y organizará su propia fiesta, ya que el MWC también tiene su lado de ocio. Esa parte nocturna la descubrió el año pasado el cofundador de WhatsApp, Jan Koum. Tras una fiesta la noche anterior hizo esperar al entonces Príncipe Felipe e incluso llegó a poner en duda in extremis su participación en un acto abierto.

Barcelona ha confiado al Mobile una buena parte de su proyección como ciudad internacional y eficiente para organizar grandes actos. No es para menos. Los hoteles están hasta los topes y los restaurantes esperan una buena semana de caja. Calcula la GSMA que el salón dejará estos días en Barcelona unos 436 millones de euros. Como si cada uno de los asistentes llevara una cartera con 4.800 euros para gastarse en cuatro días. Alimentaria, otro de los grandes salones que se celebran en el recinto de Fira de la capital catalana, recibe 140.000 visitantes, más que el MWC, pero se le estima un impacto económico bastante inferior, de 170 millones.

Las Administraciones —Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona— echan el resto para contentar a los organizadores y que no decidan cambiar de sede. El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, lo sabe. La semana pasada le abrieron la línea 9 del metro, que está en fase de pruebas y que conectará el recinto de L’Hospitalet donde se celebra el salón con el aeropuerto a partir de 2016, como señal de que quieren mantener la capitalidad de móvil. Tienen todavía tres años más de contrato, pero ya están pensando en renovarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_