_
_
_
_
_

San Sebastián desaloja vecinos de las zonas afectadas

Los barrios de Martutene y Txomin, anegados por la subida del caudal del Urumea

El País
Situación del barrio donostiarra de Martutene por la crecida del río Urumea.
Situación del barrio donostiarra de Martutene por la crecida del río Urumea.JAVIER HERNÁNDEZ

Los barrios donostiarras de Txomin y Martutene se encuentran en riesgo de evacuación por inundaciones. De hecho, el Ayuntamiento ha comenzado a desalojar a los vecinos de Antzieta, Pilar y Okendotegi. Las intensas y prolongadas lluvias registradas en las últimas horas, además de la decisión de la presa del Añarbe de aumentar el caudal de desembalse podrían provocar que el nivel del Urumea creciera en las próximas horas entre 30 y 50 centímetros, según ha explicado el Ayuntamiento de San Sebastián, que se ha visto obligado a suspender el pleno. Además, el Urumea ha vuelto a registrar esta mañana a su paso por Hernani el nivel de alerta roja.

Como consecuencia de la salida de su cauce del río Urumea en Martutene, un total de 17 personas fueron evacuadas ayer de sus viviendas en Okendotegi y El Pilar y fueron trasladadas a Etxarriene o al Hogar del Jubilado de Loiola, ha precisado el Consistorio. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, visita la zona desde primera hora de la mañana para evaluar la situación.

Según fuentes municipales, el servicio eléctrico en el polígono de Txomin-Enea ha quedado restablecido sobre las 2.00 horas de la madrugada, mientras los autobuses especiales hacia Garbera, adonde los vecinos de estas zonas trasladan sus vehículos cuando se registra un riesgo de inundación, funcionan desde las 6.00 horas, informa Efe. La ikastola de Martutene ha suspendido las clases, han agregado las fuentes, y la carretera que une este barrio al Polígono 27 permanece cortada.

El nivel del río se había estabilizado durante la noche, que ha sido relativamente tranquila en esta zona, han señalado a Efe fuentes de los Bomberos de San Sebastián, pero sobre las 6.00 horas de la mañana el cauce ha vuelto a alcanzar el nivel de alerta roja en el área de Ereñozu, en Hernani.

El Consistorio participa en la Mesa de Crisis que se reunió ayer por la tarde en San Sebastián en la que toman parte otro miembros del equipo de gobierno municipal que trabajan en coordinación con los técnicos de la presa del Añarbe. Esta infraestructura ha efectuado durante la noche "el desembalase cuidadoso, medido y legalmente obligado", lo que ha provocado una "muy reducida sobreelevación debida al incremento en 5 metros cúbicos por segundo del caudal de desembalse" que ha repercutido en Ereñozu hacia las 8.00 horas.

Aguas del Añarbe ha informado en un comunicado que este mes es el febrero más lluvioso de todos los registrados en los 44 años de los que se dispone información ya que acumula 450 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 175, lo que supone el 22% de las precipitaciones de todo un año medio en Añarbe. La precipitación acumulada ayer alcanzó los 127,8 litros por metro cuadrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_