_
_
_
_
_
CASO CABIECES

Villalabeitia dice que el caso Cabieces “mejora, no empeora” a Kutxabank

Cree que Kutxabank tiene que alejarse ahora del caso judicial que afecta a Mario Fernández

Pedro Gorospe
Gregorio Villalabeitia en su primera comparecencia ante los medios para presentar resultados
Gregorio Villalabeitia en su primera comparecencia ante los medios para presentar resultadosFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha afirmado esta mañana, durante la primera presentación de los resultados de la entidad que preside, que el hecho de haber cumplido con su obligación de llevar a la fiscalía los pagos de Mario Fernández al socialista Mikel Cabieces, "no empeora la imagen de la entidad", sino que la "mejora". Según ha indicado, la imagen de Kutxabank "no va a sufrir porque los directivos cumplan con su deber y sus obligaciones". También ha dicho que tiene la conciencia muy tranquila por el sueldo que cobra, más del 73% que lo que recibía Mario Fernández, porque según ha dicho esta mañana esa no es la referencia, sino su salario anterior, y sobre ese recibe menos dinero.

Durante aproximadamente una hora y media, Villalabeitia ha respondido a preguntas, casi a partes iguales, entre los resultados de 2014 y los dos asuntos que han levantado importantes polémicas, como la subida de sueldo respecto al que tenía su antecesor, Mario Fernández, y en segundo lugar en torno al caso ya judicializado de los pagos del banco ordenados por el anterior presidente, al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces.  El presidente de la entidad ha explicado que no se ha personado en el caso de los supuestos pagos irregulares porque "el quebranto está compensado" y les conviene "distanciarse de esta situación" que "no ayuda" a la entidad. No obstante, ha asegurado que no renuncian "en absoluto" a defenderse "con uñas y dientes" ante cualquier cosa que suponga una amenaza para "la credibilidad" de Kutxabank.

La primera vez que hablaba de forma pública sobre este asunto ha explicado que el primer día que accedió al cargo, un directivo le comunicó estos hechos quizás porque "cuando alguien ha participado en algo que no está bien, puede querer confesar", ha apuntado. El presidente de Kutxabank, que ha manifestado que le habría "encantado" que no hubiera ocurrido esto, ha indicado que fue un "momento duro" para él, personal y profesionalmente, pero ha señalado que había que tomar decisiones porque era "lo que tocaba". "Si a uno le informan de algo que, en principio, parece irregular, tienes que tomar decisiones por duras que tengan que ser", ha añadido.

El banco cumplió con su deber y se lo comunicó al ministerio público"

TA renglón seguido solicitó abrir un expediente de auditoría, del que se informó a la comisión de auditoría delegada del Consejo y, posteriormente, tras otra serie de trámites, se informó finalmente al consejo de administración, que lo recibió "con grandísima preocupación". Según ha explicado, se adoptó el acuerdo de intentar "recuperar el quebranto" que había originado esos pagos y se decidió, por el momento, no ejercer ningún tipo de acción para evitar "el riesgo reputacional". No obstante, ha indicado que, "como era perceptivo y obligatorio", se acordó informar al Banco de España, y a partir de ahí se desencadenaron los hechos que ya se conocen.

"Las cosas se han hecho, en todo momento, cumpliendo nuestras obligaciones y las instrucciones de nuestros supervisores, aquí nadie ha venido a auditar, a investigar nada", ha señalado. Villalabeitia ha manifestado que el Banco de España les comunicó, tanto verbalmente como por escrito, que se debían notificar los hechos a la Fiscalía. En este sentido, ha afirmado que el banco "cumplió con su deber" y se lo comunicó al ministerio público, pero ha precisado que ni se personaron en ningún procedimiento ni "denunciaron nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Kutxabank ha insistido en que la entidad "cumplió con su deber, con su obligación y con su responsabilidad", y ha puntualizado que fue el Banco Central Europeo el que también les citó para conocer lo que había ocurrido, y les pidió que iniciaran un proceso de auditoría sobre todos los procesos de contratación del banco. En este sentido, ha precisado que ya se ha hecho el 51% de ese trabajo y, por el momento, no se han detectado "temas similares". Villalabeitia ha señalado que se ha sentido "arropado" por su equipo directivo en todo momento.

El consejo de administración de Kutxabank decidió este miércoles por unanimidad, en una reunión extraordinaria, no personarse en el proceso judicial abierto  siguiendo las indicaciones del informe del gabinete jurídico de Rodríguez Mourullo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_