_
_
_
_
_

Xulio Ferreiro: “En la Marea coruñesa caben distintos pasados e ideologías”

El profesor de Derecho Procesal, elegido cabeza de lista, aspira a obtener el respaldo "de la amplia mayoría ciudadana que se opone al bipartidismo y quiere otra forma de gobernar"

Xulio Ferreiro, hoy en la sede de la Marea.
Xulio Ferreiro, hoy en la sede de la Marea.GABRIEL TIZÓN

Todo está aún en ciernes en Marea Atlántica, la candidatura ciudadana de "ruptura democrática" en A Coruña para las elecciones municipales de mayo. Queda por decidir un programa y confirmar las formaciones o colectivos que acompañarán en la candidatura a Xulio Ferreiro, profesor universitario de Derecho Procesal y proclamado, por amplio consenso, "sin sector crítico", cabeza de lista. "Marea Atlántica es un espacio de encuentro y confluencia en el que cabemos todos, gente de distintos pasados y diferentes ideologías", proclamó Ferreiro durante una rueda de prensa de presentación.

Un proceso abierto de elecciones primarias que se celebrarán el 7 y 8 de marzo determinarán las personas que integrarán, junto a él, una lista que aspira a obtener el respaldo "de la amplia mayoría de A Coruña que se opone al bipartidismo y quiere otra forma de gobernar". Izquierda Unida y Anova, Compromiso por Galicia o Equo son algunas de las formaciones que ya tienen decidido participar en esta candidatura -está por ver si sus representantes logran o no ser elegidos para integrar la candidatura-. Podemos A Coruña lo decidirá el lunes que viene, también en asamblea.

En todo caso, Marea Atlántica, como consta en un documento ése sí ya definido y disponible en Internet, está abierta a conformar pactos postelectorales con a priori cualquiera en caso de no lograr su objetivo de alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones de mayo. "No tiene que ver con las siglas, sino con los metodos de hacer política y gobernar", indicó su cabeza de lista. Será muy difícil que pueda haber alianza con los socialistas, aunque no imposible. "Sería necesario un cambio radical de rumbo" del PSdeG-PSOE, apuntaló Ferreiro.

El cartel electoral de Marea Atlántica, que para esta andadura política renunció a su plaza de magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Lugo, procede, como muchos otros, de la esfera nacionalista. Fue militante del BNG, aunque nunca tuvo responsabilidad, cargo o relevancia alguna, subrayó, y fue activo miembro tanto de los Comités Abertos de Facultade (CAF), que también son próximos al Bloque, como del sindicato nacionalista CIG, en el que fue portavoz para las universidades. "Y ahora estoy donde quiero estar que es Marea Atlántica". Un nuevo "marco de convivencia que se construye de abajo hacia arriba", agregó Ferreiro.

No habrá imputados entre los candidatos de Marea Atlántica. Pero eso sí, habrá excepciones, en caso de gobernar, y de por ejemplo, recolectar "represalias judiciales" por oponerse a la expulsión de alguien de su vivienda. "Queremos una Coruña libre de desahucios", proclamó Ferreiro al recalcar la firme intención, en caso de alcanzar la Alcaldía, de combatir activamente "todo movimiento legal" que deje en la calle a una persona o una familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_