_
_
_
_
_

Viver Pi-Sunyer redactará antes del 27-S una ‘Constitución’ catalana

El texto, provisional, debe estar listo cuando se produzca la "desconexión" para que nadie tema "un salto al vacío"

Carles Viver Pi-Sunyer.
Carles Viver Pi-Sunyer. Consuelo Bautista

Carles Viver Pi-Sunyer ya ha dejado la presidencia del Consejo Asesor para la Transición Nacional y trabaja, desde ayer, como comisionado del Gobierno catalán para la preparación de las estructuras de Estado aplicables tras "la desconexión con España".

Entre las principales tareas que desarrollará en el nuevo cargo está la redacción de un proyecto de constitución provisional para Cataluña, así como la futura hacienda y seguridad social catalanas. Estas estructuras, ha apuntado Viver Pi-Sunyer, tendrían que estar listas para evitar que en el momento de "la desconexión", la ciudadanía "no tenga la sensación de que se está haciendo un salto al vacío".

Resulta fundamental que el resto de países hagan una lectura en clave plebiscitaria de las elecciones del 27-S. 

En su opinión, resulta fundamental que el resto de países hagan una lectura en clave plebiscitaria de las elecciones del 27 de septiembre, y para esto ha pedido a los partidos independentistas que consensúen una fórmula que encabece sus programas electorales.

"Simplemente diciendo 'si usted me vota a mi, yo cuando llegue al Parlament inicio el proceso para constituir el estado catalán independiente'" sería, a su entender, una fórmula adecuada que debería ser introducida al principio de todos los programas "a fin de que quede muy claro que este es el punto fundamental, esto es muy contundente".

Hay otras tres propuestas de constituciones catalanas, como la que promueve el magistrado Santiago Vidal, con un redactado de 97 artículos, ley electoral que contemplará listas abiertas y un límite de dos años de mandato, así como la ausencia de un ejército propio. Vidal ha sido expedientado por el Poder Judicial decide mañana si le expulsa de la carrera judicial por participar en la redacción de esta propuesta de constitución para Cataluña. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el nuevo comisionado para la Transición Nacional no cree que la anulación de la Ley de Consultas catalana y del proceso del 9N tenga repercusiones sobre las querellas contra el presidente Artur Mas y dos consejeras de la  Generalitat. Según ha dicho en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, el hecho de que el TC tumbe una ley no supone que quienes la hayan hecho o aplicado hayan cometido un delito, y ha recordado "la cantidad de recursos que ha perdido la Generalitat" ante este tribunal.

Dicha cantidad de leyes catalanas invalidadas o anuladas por el TC "es extraordinaria y, de momento, aún nadie ha considerado que sea delito el hecho de haber aprobado una ley y que después te la declaren inconstitucional, por lo que de repercusiones, ninguna", ha considerado el comisionado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_