_
_
_
_
_

El PSOE recurre el cara a cara de Díaz y Moreno programado por RTVE

Los socialistas acusan a la cadena pública de "condicionar" su autonomía como partido. Canal Sur suma en los debates sectoriales a Podemos, Ciudadanos, UPyD y PA

Juan Manuel Moreno, en unas instalaciones deportivas en Jaén.
Juan Manuel Moreno, en unas instalaciones deportivas en Jaén.José Manuel Pedrosa (EFE)

El PSOE de Andalucía presentó el martes un recurso ante la Junta Electoral de Andalucía por el plan de cobertura de la campaña electoral andaluza del 22 de marzo en RTVE, un documento que incluye un cara a cara entre la candidata socialista, Susana Díaz, y el popular, Juan Manuel Moreno. Este plan lo conocen los miembros del Consejo de Administración, aunque no se ha sometido a su aprobación porque, según fuentes de este órgano, nunca se ha hecho antes. El secretario de Organización del PSOE y jefe de la campaña electoral socialista, Juan Cornejo, dirige su denuncia “contra la actitud” de la dirección territorial de RTVE por su “decidida voluntad de marcar, mediatizar o condicionar la propia autonomía de las formaciones políticas”.

En el Consejo de Administración de RTVE, los representantes del PP tienen mayoría absoluta. El popular Juan Manuel Moreno ha pedido desde el primer día que se convocaron de manera anticipada las elecciones un debate con la presidenta de la Junta. En otras ocasiones, RTVE no ha programado un cara a cara.

La correlación de fuerzas en la televisión pública andaluza es justo la contraria. En el Consejo de Administración de Radio Televisión Andalucía, los representantes del PSOE tienen la mayoría absoluta. En el plan de cobertura electoral aprobado ayer por su Consejo de Administración, no está incluido un debate a dos entre Díaz y Moreno, al contrario de la propuesta que se hizo en las elecciones de 2008 y 2012.

En su recurso, el PSOE dice que la propuesta de RTVE para la “distribución de los espacios gratuitos de propaganda electoral” compete a la Comisión de Control de Radio y Televisión, que posteriormente debe ser aprobada por la Junta Electoral de Andalucía. El PSOE entiende que el plan de cobertura debe seguir el mismo camino.

Cornejo acusa a la dirección territorial de RTVE en Andalucía de “condicionar, mediatizar y presionar a las formaciones políticas, marcando a las mismas sus tiempos en una intolerable invasión de la propia soberanía y autonomía de que gozan legalmente”. El representante del PSOE asegura que los cara a cara, los debates o las entrevistas “no dejan de ser actos soberanos y autónomos” de los partidos “fruto de la negociación, transacción y el acuerdo” ente las formaciones políticas “y que el medio es solo eso, un medio”.

La RTVE no quiso este miércoles responder al contenido del recurso socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el Consejo de Administración de RTVA aprobó ayer con los votos PSOE (siete) e IU (uno) y el rechazo de los consejeros del PP (cinco) la información electoral que dará la televisión y radio pública de Andalucía. Esta propuesta no incluye un cara a cara y sí un debate a tres entre los candidatos de PSOE, PP e IU, los únicos que obtuvieron representación parlamentaria en 2012.

El documento inicial presentado por el subdirector de la empresa, Joaquín Durán, ha sido modificado para dar entrada en los debates sectoriales a partidos que no están ahora en el Parlamento. Así en las tres mesas de debates que se programarán sobre economía, transparencia y servicios públicos además de representantes de PSOE, PP e IU estarán también presentes los del Partido Andalucista, Podemos, Ciudadanos y UPyD. Estas ocho formaciones también participarán en un debate general.

Los consejeros del PP en la RTVA calificaron de “absurdos” los argumentos del PSOE contra el cara a cara, entre los que destacaron que “este tipo de debates no fomenta la participación o que había que garantizar la pluralidad”. Esta la garantizan los otros debates previstos, afirmaron los consejeros del PP.

Al subdirector general le reprocharon igualmente que argumentara que la situación ahora no es igual a la de 2012, cuando sí se programó un cara a cara. “Se ha comportado como el perfecto agente electoral que el PSOE necesita al frente de la RTVA”, afirmaron.

Susana Díaz insistió en que participará “en los debates que decidan los partidos políticos en Andalucía y, al contrario de lo que hizo [Javier] Arenas, no va a dejar su silla vacía en ninguno de ellos”. Juan Manuel Moreno aseguró que la actitud de Díaz responde a que “tiene miedo” de que se descubra el “vacío” de su candidatura. El candidato de IU, Antonio Maíllo, aceptó el plan de la RTVA y rechazó debates a dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_