_
_
_
_
_

Rita Barberá se hace un lío con el valenciano

La alcaldesa se disculpa por su polémico discurso en el acto de inicio de las Fallas 2015

Barberá pide disculpas por su discurso de la 'Crida'Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Cristina Vázquez

"Me siento profundamente disgustada por mi intervención de ayer en la Crida. Pido disculpas", se ha disculpado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras el polémico episodio que protagonizó este domingo en la Crida, acto que da inicio a las fiestas falleras, donde mezcló sin orden ni concierto valenciano y castellano ante miles de personas. 

"Me quedé en blanco. Yo tenía el discurso trabajado pero quise rebajar el tono encorsetado y me quedé en blanco. Los nervios...", ha comentado a los medios de comunicación después de pedir perdón. La regidora ha bromeado, sin embargo, con una de las palabras que inventó, el caloret: "No me negaréis la paternidad", ha reído.

La alcaldesa ha tratado con sus palabras de apagar el fuego que provocó este domingo en uno de los tradicionales actos de las Fallas, que siguen miles de personas, donde, en palabras de la oposición, "destrozó" el valenciano.

El uso de expresiones como "el caloret" (en lugar de la escalforeta) y, en general, el lío que se hizo con las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, le han valido a Barberá las críticas de los partidos de la oposición y de otras instituciones, como la Universitat de València, por la imagen que ha ofrecido en un acto multitudinario con el que se invita a todo el mundo a disfrutar de la fiesta del fuego.

La regidora no se ha prodigado nunca en cuanto al uso del valenciano a pesar de que lleva al frente del cargo desde hace casi 23 años. Después de más de dos décadas en esta responsabilidad, podrían contarse con los dedos de una mano las veces que la alcaldesa ha hecho sus discursos en valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ante el inclasificable discurso de Barberá en el acto de bienvenida fallero, desde EUPV exigimos a la alcaldesa una disculpa pública por lo que fue un ataque a nuestra lengua, el valenciano", ha dicho este lunes el portavoz municipal de EU en Valencia, Amadeu Sanchis.

Más información
El fiscal pide que Fabra, su Consell y Barberá declaren en la causa de la F-1
Barberá tiene más activos y más deudas que hace tres años
El Supremo condena a Barberá a pagar 2.000 euros por El Cabanyal
Un juzgado corrige a Barberá

El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, no se ha quedado atrás y ha acusado a la alcaldesa de "destrozar" y "mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua". 

Puig se ha pronunciado de esta manera durante el encuentro organizado por Forum Europa, tras ser preguntado por la polémica del uso del valenciano que hizo Barberá este domingo y ante miles de personas.

"Este incidente, yo no lo trataría de anecdótico porque no es anecdótico", ha apuntado Puig, quien considera que "cualquier representante público debe respetar a sus ciudadanos, a las fallas y a los falleros". El respeto, ha continuado, "se gana haciendo lo contrario a lo que ayer hizo Barberá".

"Destrozar una parte de nuestra cultura, mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua, me parece que es una gran irresponsabilidad", ha comentado el dirigente socialista.

En esta línea, ha precisado que "tener un idioma propio es una gran suerte, no puede ser un problema y lo debemos saber gestionar". A su juicio, ha añadido, "es fundamental saber los dos idiomas, es lo lógico, lo habitual y deseable", aunque ha lamentado que "en los últimos años el valenciano ha perdido mucho pulso en el uso".

Las reacciones no han llegado solo del mundo de la política. El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, también se ha pronunciado sobre el pregón de Barberá y ha apelado a usar este idioma "de forma correcta. Sobre todo en actos públicos".

Morcillo ha destacado que la institución académica que dirige "tiene un prestigio ampliamente reconocido en defensa de nuestra cultura y nuestra lengua".

Inquirido por si se entendería que un representante público utilizara el castellano de la misma manera que la alcaldesa utilizó el valenciano, Morcillo ha respondido que "sería una situación que no hemos visto. Sería chocante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_