_
_
_
_
_

Interior pide mano dura contra los que bromean con “matar españoles”

El ministro Jorge Fernández Díaz critica el teatrillo que, en el carnaval de Solsona, ridiculizó al Ejército

Marc Rovira

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha atacado duramente a los responsables del carnaval de Solsona (Lleida) por permitir una representación pública en la que "se hace como cosa divertida ir a matar españoles". Se refería el ministro al polémico teatrillo que, en plena calle, se puso en escena en Solsona durante las pasadas fiestas de carnaval y mediante el que se trataba de ridiculizar al Ejército español.

En una especie de hazaña bélica que se ambientaba con la música del Equipo A, se anunciaba por los altavoces la llegada de "un hombre que lucha por la independencia de Cataluña". El sistema de sonido matizaba que no se trataba "ni de Mas ni de Junqueras" y finalmente aparecía, con una estelada anudada al cuello, el presunto monarca de los carnavales. Su heroica aparición consistía en "disparar" a los supuestos soldados españoles que pretendían secuestrar la fiesta.

A pesar de que la escenificación tuvo lugar durante una rúa de carnaval, el responsable de Interior no ha dudado en tildar los hechos de "infamia" y ha instado a las autoridades competentes a intervenir.

Las valoraciones de Fernández Díaz se han recogido hoy en Tarragona donde, después de inaugurar una exposición sobre Guardia Civil y terrorismo, ha lamentado que en el controvertido carnaval de Solsona se hicieran constantes proclamas antiespañolas en un acto público y callejero: "Se dijo que vinieran a ver cómo se matan españoles en un ambiente pacífico y familiar".

La rúa fue retransmitida por el canal de televisión local de La Xarxa y aún hoy se puede ver a través de Youtube. Durante la retransmisión se escuchan constantes burlas a España y al Partido Popular e incluso se ironiza con "cargarse a los españoles" y "arreglarlo a tiros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La escenificación tuvo lugar durante una rúa, pero el ministro ha tildado los hechos de "infamia"

El ministro considera que "todo buen ciudadano está indignado con una iniciativa que ofende a cualquier persona con un mínimo de conciencia y sensibilidad". En este contexto ha querido lanzar una pregunta al vuelo: "¿Qué se opinaría por parte de los que han promovido tamaña infamia si eso se hubiera promovido en otro sitio haciendo referencia a catalanes?".

Fernández Díaz ha insinuado, respecto al clima de ruptura que se vive en Cataluña, que "quien siembra vientos recoge tempestades" y ha sentenciado que "algunos tienen la piel muy fina y ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_