_
_
_
_
_

La Púnica frena un parque de bomberos

La pérdida de dos concejales del PP en Valdemoro, ya sin mayoría absoluta, impide la cesión al Gobierno regional del edificio, cerrado hace cuatro años

F. Javier Barroso
Futuro parque de bomberos de Valdemoro.
Futuro parque de bomberos de Valdemoro. carlos rosillo

Cuando el pasado 27 de octubre la Guardia Civil irrumpió en el Ayuntamiento de Valdemoro (72.000 habitantes) y detuvo, entre otros, a los entonces alcalde —José Carlos Boza— y primer teniente de alcalde —Javier Hernández Nieto— no sabía que indirectamente iba a acabar con uno de los proyectos estrella del PP en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid. La pérdida de la mayoría absoluta de los populares en el Ayuntamiento, que han pasado de 14 a 12 concejales con la expulsión de su grupo de ambos ediles, les ha impedido ceder el parque de bomberos al Gobierno regional.

El supuesto cerebro de la llamada Operación Púnica y ahora en prisión, el exalcalde valdemoreño y exconsejero de Presidencia Francisco Granados, fue el promotor de ese parque. De hecho, fue quien asistió a la terminación del edificio hace casi cuatro años, el 28 de marzo de 2011. Desde entonces está cerrado. “Se ha denunciado que han robado la fibra óptica, los ordenadores y hasta la vajilla”, asegura el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Serafín Faraldos.

El problema se ha planteado ahora cuando el equipo de gobierno ha pretendido ceder el parque de bomberos, que está situado en la calle de Gaspar Bravo de Sobremonte, en una parcela muy cercana a la autovía de Andalucía (A-4). Los grupos de la oposición han votado en contra. No están dispuestos a que algún político se haga la foto con el corte de cinta antes de las elecciones del próximo 24 de mayo.

La oposición frena la entrega gratuita del inmueble durante un lustro

Pero no es un asunto solo de foto y de propaganda electoral. Los informes municipales han desaconsejado que el Ayuntamiento ceda el edificio durante cinco años, como pretende el PP. Y ello por varios motivos. El parque fue construido en una parcela de 11.300 metros cuadrados que ha sido valorada por los servicios técnicos municipales en 2,9 millones de euros. El inmueble, con una superficie construida de 2.350 metros cuadrados, ha supuesto al Consistorio un desembolso de 3,8 millones de euros. Es decir, que lo que cedería el Ayuntamiento supondría 6,7 millones.

Un informe de la Intervención del Ayuntamiento considera que la cesión gratuita durante un lustro supondría que se dejaran de ingresar en las arcas municipales 401.000 euros al año, que sería el canon razonable para una inversión de esas características. “La cesión propuesta implicaría una clara contravención de los principios de eficacia, eficiencia y economía”, recoge el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para entender la gravedad del asunto es necesario ahondar más en el grave déficit que sufre el Consistorio. Arrastra una deuda de unos 100 millones de euros, que ha obligado a aprobar un estricto plan de ajuste que abarca desde 2012 hasta 2022. La Intervención incide en este punto: “La Tesorería municipal ha venido señalando reiteradamente la existencia de un déficit crónico de liquidez que deberá atajarse mediante la adopción de medidas que permitan una reducción del nivel de endeudamiento existente”. Por tanto, una cesión gratuita del parque supondría retocar el plan de ajuste municipal o, como alternativa, subir los impuestos a los vecinos.

Pero aún queda otro detalle. El Ayuntamiento debe unos seis millones de euros a la Comunidad de Madrid por la tasa de bomberos. Es el pago que hay que hacer al Ejecutivo regional para que los bomberos actúen en aquellos municipios que carecen de servicio propio. “Les han entrado las prisas por inaugurar. ¿En qué cabeza cabe que cedamos un inmueble de esas características sin que ni siquiera nos rebajen esa tasa?”, critica el socialista Faraldos.

De la misma opinión es el portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Valdemoro, Enrique Morago: “Soy el primero que quiere a los bomberos en Valdemoro, pero no a cualquier precio. La Comunidad pretende que lo hagamos gratis, cuando nos cobra hasta un 5% cuando nos retrasamos en el pago de la tasa. No es nada lógico”.

La Comunidad, por su parte, estaba la semana pasada a la espera de que se le cediera el parque. Según fuentes regionales, tenía todo dispuesto para trasladar a los bomberos y las dotaciones materiales. Salvo cambios de última hora, todo esto tendrá que esperar como consecuencia indirecta de la Operación Púnica. El parque quedará cerrado, al menos de momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_