_
_
_
_
_

La brecha salarial de género se dispara con la edad y los salarios bajos

A partir de los 45 años, los hombres en Cataluña cobran un 30% más que las mujeres

La brecha salarial aumenta a menor cualificación, según un estudio de UGT.
La brecha salarial aumenta a menor cualificación, según un estudio de UGT.

A mayor edad y menor sueldo, más desigual es la remuneración de una trabajadora y su homólogo varón. La brecha salarial entre hombres y mujeres en Cataluña aumenta del 17,3% en los empleados menores de 25 años al 29,9% en los mayores de 45, según un estudio presentado este viernes por UGT. El nivel salarial también influye: la diferencia en el colectivo que cobra los salarios más bajos se eleva al 31,4% frente al 24% que afecta a quienes más ganan.

La brecha es menor en la franja que va de los 25 a los 34 años años (14,7%), pero a partir de entonces se dispara (entre los 35 y 44 sube al 22,6%) entre otros motivos, por la falta de un reparto equitativo de las tareas del hogar. "Esta menor disponibilidad se penaliza", asegura el informe, realizado con datos de 2012. "En cambio, la trayectoria laboral de los hombres no se ve afectada y continúa de manera lineal con promociones profesionales, complementos salariales relacionados con la disponibilidad y presencia en el puesto de trabajo que hacen que la diferencia entre salarios masculinos y femeninos aumente de manera muy importante", afirma el sindicato.

A esto se suma la repercusión de la parcialidad en las remuneraciones: una de cada cuatro trabajadoras en Cataluña lo está bajo esta modalidad y tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial lo firman mujeres. Además, los empleos más "feminizados" —como restauración o tareas administrativas— son los peor remunerados: "Agrupados en ocupaciones de baja cualificación, tienen una brecha del 36,7%".

Pese a que las catalanas perciben un sueldo medio más alto que el del conjunto de España  —20.931 euros frente a 19.537—, la brecha salarial es mayor a la media estatal —24,8% frente al 23,9%—. Por dimensión empresarial, las pequeñas y medianas empresas presentan una diferencia salarial mayor (26,2 %) que las grandes (24,2 %).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_