_
_
_
_
_

Suspendido un empleado de Metro por la circular que pide vigilar a gais

La empresa abre expediente disciplinario a un trabajador de la dirección de seguridad El consejero de Presidencia califica de "lamentable" el incidente

Dos inspectores de Metro revisan los billetes en un vagón, en una imagen de 2011.Foto: reuters_live | Vídeo: el país-live!
F. Javier Barroso

Metro de Madrid ha identificado al autor de la circular que recogía que se pidiera el billete a homosexuales, músicos y mendigos, y le ha suspendido de sus funciones. Se trata de un empleado de la dirección de seguridad, que es la responsable de enviar el cuadrante del servicio a las empresas que vigilan en la red de metro. El trabajador ha quedado cautelarmente separado de su puesto y se ha abierto una investigación para determinar si algún superior tenía conocimiento de la polémica instrucción, o por qué nadie la revisó antes de su distribución.

La comunicación fue entregada a los interventores entre la noche del martes y la mañana del miércoles al inicio de sus turnos. En la misma vienen reflejados los puntos por los que tienen que prestar servicio. En letras mayúsculas se citan las estaciones y, en determinados casos, donde deben hacer especial incidencia los revisores. Destaca, por ejemplo, el tramo de la línea 2 entre Sol y Las Rosas, donde se pide que se centren en “músicos, mendigos y gais”.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha incidido este jueves en que el empleado de Metro de Madrid que habría mandado el correo ha sido apartado de sus funciones y se le ha abierto un expediente disciplinario. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha calificado de "condenable y lamentable" lo sugerido en la comunicación a los revisores. "No es ninguna circular ni ninguna instrucción", ha incidido.

La empresa cambiará los procedimientos para evitar que se puedan producir incidentes como este. El consejero de Transportes, Pablo Cavero, se reunirá el lunes con colectivos de gais y lesbianas para explicarles lo sucedido.

El secretario de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, que fue el que destapó el documento, se ha mostrado "insatisfecho" por la resolución que ha adoptado la empresa. El representante sindical ha pedido que se depuren más responsabilidades ya que, según sus datos, al menos dos superiores conocían el contenido de ese escrito. "El trabajador, que es un técnico del departamento de Seguridad, no tiene potestad para incluir esas anotaciones", critica Piñuelas. UGT ha registrado esta mañana un escrito en el que piden que se investigue hasta el final lo ocurrido y que se tomen medidas contra los superiores del trabajador que ha sido apartado. "Lo que quieren hacer con esta medida es que pasen los días y taparlo para no destituir a nadie", ha concluido el secretario de UGT en Metro de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_