_
_
_
_
_

Fiesta barroca con Haendel y Bach

La 14ª edición de Musika-Música ofrecerá 75 conciertos del 6 al 8 de marzo en el Euskalduna

La concejal de Cultura de Bilbao, Ibone Bengoetxea, a la izquierda, y la directora de Música-Musika, Begoña Salinas, este miércoles en la presentación del festival.
La concejal de Cultura de Bilbao, Ibone Bengoetxea, a la izquierda, y la directora de Música-Musika, Begoña Salinas, este miércoles en la presentación del festival. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Bajo el título Apasionados Haendel & Bach Pasioz beterik, el festival de música clásica Musika-Música 2015 de Bilbao abre sus puertas el primer fin de semana de marzo retrocediendo en el tiempo hasta la música del Barroco. Entre los días 6,7 y 8 de marzo y con un total de 75 conciertos en el Palacio Euskalduna, la decimocuarta edición del festival ofrece una visión de la música perteneciente a la primera mitad del siglo XVII, encarnada en los dos autores más representativos de la época. Haendel y Bach, con estilos muy distintos pero con vidas similares, condensan el significado de una música que no se escucha en el festival bilbaíno desde la edición del 2009, en la que una monografía de Bach (Bach is Back) fue el tema que escogió la Fundación Bilbao 700, organizadora del evento.

Alrededor de 800 artistas de distintas nacionalidades y entre los que se encuentran la Coral de Bilbao, la soprano Gemma Bertagnolli, la Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Akademie für Alte Music Berlín (nombrada recientemente como mejor grupo de cámara intérprete de Bach), tratarán de transportar a los asistentes hasta la música Barroca de los dos autores alemanes.

Flautas, violines, pianos y violas de la época, además de 16 clavecines traídos desde Francia exclusivamente para el festival y custodiados por seis cuidadores, que según Begoña Salinas, directora de la fundación Bilbao 700, “los cuidarán como auténticos enfermeros”, también acompañarán a los artistas e intérpretes durante los tres días de duración del festival.

Alrededor de 3.400 escolares de 37 centros de Bizkaia son los únicos que, a modo de aperitivo y entre los días 4 y 18 de febrero, han podido disfrutar del festival con representaciones teatrales.

Ibone Bengoetxea, concejala de cultura del Ayuntamiento de Bilbao, ha querido destacar durante la presentación del Musika-Música 2015 el renovado programa que presenta este año Musika-Música ,a la vez, manteniendo su esencia con un estilo “fiel a su origen” pero que va “reinventándose todos los años”. Una oferta “amplia” y con “música fácil” para atraer a más ciudadanos a un festival que “pone en valor a nuevos talentos e intérpretes”.

En la misma línea, Begoña Salinas destaca la selección que se ha hecho de “las obras más atractivas de estos dos compositores”, pertenecientes a “un periodo musical al que siempre hay que volver”, haciendo especial hincapié en Haendel y dejando a un lado la obra vocal de Bach, ya que fue interpretada en 2009. También ha mostrado el fuerte interés que tienen los organizadores y patrocinadores del festival en atraer tanto a los nuevos públicos, que no deberían considerar “malo aproximarse a la música por el Barroco”, como a los melómanos, a los que invita un año más a participar de esta “espléndida fiesta de la música”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Musika-Música 2015 lanzará 30.000 entradas a la venta a partir de mañana, jueves 19 de febrero, con precios de 6,8 y 10 euros y que estarán disponibles en los cajeros multiservicio de Kutxabank, en la sede de la Fundación Bilbao 700 (de lunes a viernes, 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30), en las taquillas del Palacio Euskalduna (de lunes a sábado, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00) y a través de las páginas web del Palacio Euskalduna y de Kutxabank.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_