_
_
_
_
_

Amparo Valcarce renuncia a ser la candidata del PSM a la Comunidad

El paso atrás de la diputada regional, muy próxima a Tomás Gómez, que exigía primarias en el proceso para elegir al candidato autonómico del PSM, allana el camino al exministro de Educación

Amparo Valcarce con Tomás Gómez el pasado domingo.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE
José Marcos

Amparo Valcarce se ha retirado esta tarde de la carrera por ser la candidata del PSM a la presidencia de la Comunidad de Madrid, lo que despeja aún más el camino a Ángel Gabilondo, exministro de Educación y del agrado de Ferraz y de la gestora responsable de la transición de los socialistas madrileños. Valcarce anunció el domingo su candidatura y tres días más tarde ha declinado seguir adelante. Su argumento es que no se respetan las condiciones de "urnas abiertas" y "un militante, un voto".

Espero que no sigan con el proceso

 Pedro Zerolo, expresidente del PSM -cargo que pasó a ocupar a mediados de enero tras la dimisión de Juan Barranco, que se había distanciado progresivamente de Gómez- y edil del Ayuntamiento de Madrid se ofreció este lunes también para el puesto. Zerolo, partidario de primarias, no las pidió expresamente para el proceso. En concreto, pidió que se consultara a los militantes. El PSM cuenta con 15.000 afiliados.

Valcarce ha apelado "a la conciencia de todos, a los principios y valores de un militante un voto". Y ha explicado que no puede participar en el proceso de elección de candidatos porque su partido, que lleva a gala "ser el más transparente y democrático", "ha cambiado". Pues, según su relato, se presentó a la carrera electoral en clave de urnas abiertas "y este proceso no es un votante un voto". Un sistema en el que ella no quiere participar. "Solo me retiro de este proceso. Quiero que seamos coherentes", ha concluido, confiando en que "no sigan con él".

Zerolo pidió que se consultara a los militantes

Estos días los afines a Gómez, un número que disminuye con el paso de los días, se habían concentrado alrededor de la candidatura de Valcarce. Su intención era, según se interpretó en el PSOE y la gestora del PSM, "enturbiar" el proceso para desanimar a Gabilondo. El cambio de parecer de Valcarce también se ve como una manera de concentrar a los críticos con el proceso en torno a Zerolo, al que Valcarce ha dado su apoyo: "Es un socialista ejemplar, un gran líder, Pedro Zerolo tiene una experiencia política acreditada, es un activista social y sin lugar a dudas un magnífico candidato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las palabras del catedrático en un desayuno informativo ayer en un hotel madrileño fueron más explícitas y contundentes de lo que esperaban su partidarios, que las recibieron con agrado. "Yo no soy de los que salen corriendo. Miro a los ojos y afronto el desafío", afirmó Gabilondo. "Si alguien cree que puedo hacer algo, no me esconderé", añadió, por si había quedado alguna duda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_