_
_
_
_
_

El Supremo dice que la imputación de Chaves y Griñán es “un mero trámite”

El presidente del tribunal afirma que la citación de los expresidentes "no significa nada" Alaya aplaza la declaración de los peritos de la Intervención sobre su informe de los ERE

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.U. M.

A raíz de la citación en calidad de imputados a los expresidentes andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado que esta imputacion es "un mero trámite que resultaba necesario y obligatorio atendidas las circunstancias", informa Efe. El instructor del Supremo, Alberto Jorge Barreiro, fija las declaraciones de los cinco aforados investigados por el alto tribunal entre el 7 y el 21 de abril, después de las elecciones andaluzas.

A preguntas de los periodistas, Lesmes ha indicado que a día de hoy la imputación por los casos de los ERE de la Junta de Andalucía "no significan nada". El también presidente del Consejo General del Poder Judicial ha incidido en que la decisión de Barreiro responde a la "exposición razonada enviada por la juez" Mercedes Alaya, a principios del pasado mes de agosto. En este caso, Lesmes ha recalcado que "no pueden ir a declarar en otra condición que no sea la de imputado, por lo tanto no significa a día de hoy todavía nada".

Por otra parte, Alaya ha aplazado al 25 de febrero la declaración como testigos de los peritos de la Intervención General del Estado para que ratifiquen su informe en el que criticaban el sistema de concesión de los ERE, que es clave para la acusación contra los imputados. La citación estaba prevista para mañana 19 de febrero, pero la juez ha dictado un auto retrasándolo seis días para que todas las partes puedan estudiar el contrainforme presentado por el expresidente José Antonio Griñán, en el que justifica el mecanismo usado para la concesión de las ayudas sociolaborales de los ERE.

Más información
La imputación de Chaves y Griñán en los ERE calienta la campaña andaluza
Los abogados aseguran que aún no hay auto de imputación
El Supremo envía a Alaya el informe de Griñán en el ‘caso ERE’
Golpe a la defensa de Chaves y Griñán en el Supremo

Alaya afirma que "dado que la competencia del Tribunal Supremo ha quedado constreñida", no debe dilatarse la ratificación del informe de los peritos de la Intervención. En el auto, la juez afirma que el informe pericial "sigue siendo la pieza fundamental" para los 266 imputados no aforados, y agrega que esa prueba "está residenciada por ahora" en su juzgado, por lo que "no debe dilatarse más la práctica de la ratificación ordenada".

El Supremo, en la providencia del 16 de febrero que cita a declarar como imputados a Griñán y a Chaves, también pidió que los peritos de la Intervención amplíen su informe y emitan ahora uno nuevo "sobre los diferentes extremos en los que la defensa contradice a la aportada" por ellos en diciembre de 2013. La juez, en su auto del 6 de febrero, citó a los peritos en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla para "concretar y avanzar" en la causa. Fuentes del caso han dicho que las declaraciones de los peritos podrían durar una semana porque estarán presentes el ministerio fiscal y las partes personadas, que podrán hacer preguntas y aclaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La juez tendrá a su disposición, antes de oír a los peritos, el informe de dos catedráticos de derecho tributario aportado por Griñán en el Supremo, en el que se defiende el uso de las transferencias de financiación para conceder las ayudas de los ERE. Los peritos de la Intervención General del Estado, por su parte, elaboraron en diciembre de 2013 un informe, que resulta clave para Alaya, en el que dijeron que las ayudas de los ERE en Andalucía prescindieron del procedimiento legal, lo que puede ser causa de su "nulidad de pleno derecho". En su informe, de 4.000 folios, la Intervención concreta varias decenas de irregularidades, entre ellas que los beneficiarios e importes eran elegidos con criterios "totalmente discrecionales" y las ayudas se concedían sin "resolución motivada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_