_
_
_
_
_
PARTIDOS POLÍTICOS

Roberto Uriarte elegido secretario general de Podemos en Euskadi

El profesor de Derecho Constitucional de la UPV-EHU, es de Bermeo (Bizkaia), y ha logrado el 35% de los votos, ganando a las otrs dos planchas con las que competía

El País
Roberto Uriarte,junto a varios miembros de su candidatura
Roberto Uriarte,junto a varios miembros de su candidaturaFERNANDO DOMINGO ALDAMA

Roberto Uriarte, que encabezaba la candidatura de Euskal Hiria, es el nuevo secretario general de Podemos en Euskadi tras ganar a las otras dos listas que se presentaban para liderar esa formación en Euskadi. El profesor de derecho constitucional de la UPV ha obtenido un respaldo 968 votantes, un 35,2 % del total, después de un largo proceso de votaciones de dos días a través de internet, al ganar a la plancha de Orain Ahal Dugu, con Luis Ángel de Lachina al frente y a la de Sí se Puede, que lencabezaba Iratxe Osinaga.

La lista ganadora es afin a Pablo Iglesias, según fuentes de la formación.De hecho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contará con 'barones' afines en 11 comunidades autónomas, mientras que en otras cinco regiones se han impuesto candidatos alternativos, entre las que se incluye la victoria de Pablo Echenique en Aragón..

Los 'barones' de Podemos afines a Pablo Iglesias liderarán la formación en Canarias (Meri Pita Cárdenas), Castilla La Mancha (José García Molina), Castilla y León (Pablo Fernández Santos), Cantabria (José Ramón Blanco Gutiérrez), Cataluña (Gemma Ubasart González), Valencia (Antonio Montiel Márquez), Extremadura (Alvaro Jaén Barbado), Galicia (Breogán Riobóo Lois), Madrid (Luis Alegre), Euskadi (Roberto Uriarte) y Murcia (Oscar Urralburu Arza).

Según informó ayer a la dirección nacional, de las más de 10.000 personas inscritas en Euskadi, votaron 3.142,  y de ellos, 2.743 han sido válidos (87,3%) y 399 blancos (12,7%). Roberto Uriarte ha obtenido casi mil de esos votos, el 35,2%. El nuevo secretario general de Podemos Euskadi  interviene habitualmente en tertulias del canal en euskera de ETB. Su candidatura, al igual que la de los principales líderes nacionales de Podemos ha nacido del ámbito universitario. Euskal Hiria y Orain Ahal Dugi alcanzaron un acuerdo de "no agresión" durante la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_