_
_
_
_
_

9.000 peticiones para que Majadahonda reduzca el IBI

El IBI se ha incrementado de media un 93% entre 2008 y 2014, según la Asociación de Vecinos.

Esther Sánchez

Los vecinos de Majadahonda han presentado 9.000 reclamaciones en el registro del Ayuntamiento dirigidas a la Gerencia del Catastro de Madrid para que su IBI baje al nivel de 2007, fecha en la que se realizó la última revisión al alza de los valores catastrales. La demanda ciudadana se ha producido tras conocerse las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que han dado la razón a 80 majariegos, que denunciaron la modificación. Los jueces han declarado nulas las valoraciones catastrales de estos bienes inmuebles al no estar suficientemente argumentadas y las sitúa al nivel en el que se encontraban antes del cambio. El IBI se ha incrementado de media un 93% entre 2008 y 2014, según la Asociación de Vecinos.

“Queremos que estas sentencias que son individualizadas se extiendan a todos los habitantes de la ciudad”, explica Miguel Moreta, presidente de la asociación. Según sus cálculos, las personas que denunciaron y que habitan en un inmueble de valor catastral medio abonarán 308 euros, mientras que el resto tendrá que pagar 922 euros por una vivienda igual. Los miembros de la asociación han decidido presentar una reclamación judicial colectiva ante el TSJM.

Más información
De Foxá promete bajar el IBI en Majadahonda en 2014
El IBI baja en pocos municipios
Majadahonda cierra 2013 en positivo gracias a la privatización de servicios

Alarma y engaños

El alcalde de la localidad, Narciso de Foxá (PP), se muestra indignado ante lo que ve como una manipulación de la asociación de vecinos. “Están creando una alarma social, engañando a los ciudadanos y creando expectativas que no son reales y no lo voy a permitir”, sostiene. De Foxá añade que las sentencias solo afectan a las personas que recurrieron en tiempo y forma en 2008, “pero las que se presentan ahora no tienen posibilidad de prosperar, porque se ha pasado el plazo”.

El Ayuntamiento ha pedido al Catastro que se lleve a cabo una nueva revisión de los valores, de tal forma que se adecúen a la situación económica actual. “Me parece injusto que haya viviendas iguales que paguen un IBI diferente, por eso he realizado la solicitud, que es la única manera de conseguir que se modifique”, puntualiza el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 30 de noviembre alrededor de 3.000 vecinos colapsaron el registro del Ayuntamiento de Majadahonda. Se había extendido el rumor de que era el último día para presentar una reclamación que, de ser aceptada, supondría la bajada del IBI a los valores anteriores a la subida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_