_
_
_
_
_

Wanda planea el mayor parque acuático cubierto de Europa

El grupo chino Wanda construiría un gran complejo con atracciones de última generación en Campamento

Vista aérea de la zona donde se llevará a cabo la Operación Campamento.
Vista aérea de la zona donde se llevará a cabo la Operación Campamento.

La empresa china Dalian Wanda ha presentado a las autoridades españolas un proyecto para los terrenos del distrito madrileño de Latina en los que se iba a llevar a cabo la conocida como Operación Campamento, que el grupo dirigido por Wang Jianlin está interesado en adquirir. Planea construir viviendas, comercios y oficinas de acuerdo con el plan urbanístico aprobado por el Ayuntamiento en 2009, así que podría empezar a desarrollar su proyecto en cuanto comprara el suelo (2,1 millones de metros cuadrados en total).

Fuentes conocedoras del proyecto señalan que uno de sus principales focos de atracción es un enorme centro comercial con actividades enfocadas a familias con niños, que incluirá el parque acuático cubierto más grande de Europa. Este mall comercial y de ocio, que ha sido comparado por varias fuentes con Eurodisney, contaría con atracciones de última generación: desde rápidos en canoa hasta cines en los que las butacas se mueven.

La A-5, soterrada

  • La buena noticia para el barrio (en Campamento viven 20.000 personas, y 250.000 en todo el distrito de Latina) es que el inversor chino "asume las cargas del ámbito", según señaló la concejal de Urbanismo, Paz González, el pasado viernes.
  • Financiará el soterramiento de 2,6 kilómetros de la autovía de Extremadura (A-5)  entre las dos orillas del ámbito. Las cargas urbanísticas totales suman 617 millones (incluyen un intercambiador de transportes y un aparcamiento disuasorio), que habrían pagado a medias Defensa y el Ayuntamiento.
  • González no aclaró en cualquier caso si el inversor pagará toda la obra o sólo su parte, dejando en ese caso a un Ayuntamiento con las arcas exhaustas una inversión pendiente difícil de asumir.

Wang Jianlin, de 60 años, es la cuarta persona más rica de China y la 31ª fortuna mundial, según la revista Forbes, con 20.500 millones de euros. Preside el grupo Dalian Wanda, que dice gestionar el principal operador mundial de salas de cine (con 6.200 pantallas y el 10% de la taquilla global); el operador de cine estadounidense AMC (5.000 pantallas y el 20% de la taquilla de ese país); la mayor cadena de karaokes de China; varios parques de atracciones de última generación en ese país; una productora de cine y televisión; medios de comunicación; 60 hoteles de cinco estrellas, un centenar de centros comerciales de lujo...

Hace días anunció la compra de Infront, una de las principales gestoras de derechos deportivos del mundo. En España, se ha hecho con el 20% del accionariado del Atlético de Madrid (por 45 millones de euros) y con la madrileña Torre España (pagó 265 millones en junio al Banco Santander para hacer un hotel de lujo, viviendas y un centro comercial).

A finales de enero, en la firma del acuerdo con el Atlético de Madrid, Wang Jianlin aseguró que negocia “una inversión de 3.000 millones de euros” en la capital. En septiembre se reunió en China con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP); en enero, representantes de Dalian Wanda mantuvieron encuentros con el presidente regional, Ignacio González (PP), y con la alcaldesa de la capital, Ana Botella (PP), para presentarles su proyecto para los terrenos de Campamento. “La Comunidad está dispuesta a apoyarlo hasta el final”, está “muy bien armado”, indicó González. “El Ayuntamiento facilitará todo para que la inversión prevista se haga realidad”, aseguró Botella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Defensa subasta los 2,1 millones de metros cuadrados de la operación

Asociaciones vecinales y ecologistas han creado una plataforma contraria al proyecto. Los líderes del PSOE e IU en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky y Ángel Pérez, han pedido que no se cierre ningún acuerdo a 100 días de las elecciones locales y autonómicas.

En todo caso, los terrenos de Campamento son del Ministerio de Defensa, que tras una reunión del secretario de Estado, Pedro Argüelles, con representantes del grupo chino, comunicó que sacará a subasta pública ese suelo.

La Operación Campamento se inició en 1989, cuando el ministro de Defensa, Narcís Serra (PSOE), el presidente regional, Joaquín Leguina (PSOE), y el alcalde, Juan Barranco (PSOE), firmaron un convenio para desmantelar una docena de acuartelamientos que ocupaban 8,9 millones de metros cuadrados alrededor de la autovía de Extremadura (A-5).

El inversor planea levantar 15.000 pisos, comercios, oficinas y parques

Se dieron un plazo de 15 años. Pero en 1992 el proyecto sufrió su primer frenazo por la crisis económica. Tras varios desencuentros políticos (el PP logró la alcaldía en 1991, la Comunidad en 1995 y el Gobierno en 1996), el Ayuntamiento aprobó en 1997 un Plan General de Ordenación Urbana que preveía la construcción de 15.000 pisos en Campamento.

José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Federico Trillo firmaron un nuevo convenio, y abrieron otro plazo de 15 años. El PSOE conquistó el Gobierno en 2004, pero José Luis Rodríguez Zapatero refrendó el convenio y su ministro de Defensa, José Bono, dio orden de iniciar las obras. Para 2008 debía haber ya 5.000 pisos construidos.

El plan urbanístico del Ayuntamiento no estuvo listo sin embargo hasta 2009. Y desde entonces nada se ha hecho. Los terrenos de Campamento comprenden en realidad dos fases: la primera ocupa 2.110.206 metros cuadrados (de uso característico residencial) y está lista para recibir a las excavadoras. La segunda tiene 6,8 millones de metros cuadrados sin sectorizar y precisa de ordenación urbanística. La diferencia es fundamental: el APE 10.23-RP tiene el planeamiento listo y la gestión en ejecución, mientras que el UNS 04.07-RP no tiene ni el planeamiento iniciado.

Si el inversor chino comprara los terrenos de la fase uno, podría construir desde ya, siempre y cuando se atenga al plan aprobado por el Ayuntamiento, sin necesidad pues de más trámites administrativos ni de vigilar de reojo el resultado de las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_