_
_
_
_
_

Egibar dice que fue Basagoiti el que pidió el favor

El PP lo niega y acusa al PNv de "ponerse de perfil" con este asunto

El País

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha dicho hoy que una de las personas que se acercó a Mario Fernández para pedirle una solución para Mikel Cabieces fue el expresidente del PP Antonio Basagoiti, lo que ha negado la popular Laura Garrido. En la tertulia del "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi, Egibar y Garrido se han enzarzado en una discusión sobre el caso Kutxabank, en el que está imputado el ex-presidente del banco Mario Fernández por ordenar el pago del 243.000 euros al ex-delegado del Gobierno socialista, Mikel Cabieces, tras su salida de este puesto. La disputa ha surgido tras opinar Laura Garrido que el PNV "se quiere poner de perfil" en este asunto, subrayando que "no nos gusta que algunos (Fernández) se quieran justificar con no se qué normas no escritas que en el PP no conocemos, y que se alegue la lucha contra el terrorismo para incumplir la legalidad.

En el PP tenemos una larga lista de personas afectadas por el terrorismo que desde luego no han recibido un euro". Egibar le ha contestado criticando "la doble moral del PP" porque, según su versión, uno de los que llamó a Fernández para pedir el favor para Cabieces fue el entonces presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, actualmente en la empresa privada en México. Además, según Egibar, "la semana pasada Basagoiti os ha llamado (al PP) desde México para subrayaros ese hecho y no le atendéis". Garrido lo ha negado "tajantemente. El PP vasco no tiene ninguna constancia, y en el supuesto de que hubiera habido alguna gestión, de la que no tenemos constancia, la responsabilidad es del que ejecuta e incumple la normativa".

La suya señor Egibar es una teoría kafkiana"

La dirigente del PP ha recordado que en el momento en que Cabieces abandonó la delegación del Gobierno estaba el PSE gobernando en Euskadi, luego "lo normal es que si hubiera tenido un problema hubiera acudido al PSE; cuando el señor Urquijo dejó de ser delegado del Gobierno acudió al PP; tu teoría (la de Egibar) es kafkiana, es faltar a la verdad y querer desviar a la atención de dónde está la responsabilidad". En cambio, según Egibar, "el PNV no sabía nada (de los pagos), y se puede decir que el que no supiéramos nada era parte del acuerdo.

El PNV no va aceptar prácticas parecidas a esa en ningún caso", ha insistido. Oskar Matute (EHBildu) ha comentado que visto el debate y los nombres que han salido, "mayor razón" para pedir una comisión de investigación en el Parlamento, que el PNV y el PSE rechazan. Además, Matute ha recordado a Egibar -al decir éste que el PNV no sabía nada- que en la prensa se ha escrito que hubo dos personas del PNV que insistieron en que no se conociera públicamente la situación con Fernández y Cabieces. Por último, el socialista Txarli Prieto ha resaltado que Cabieces ha sido dado de baja en el PSE, "con inmediatez", y ha abogado porque el caso "se esclarezca cuanto antes, y que asuma la responsabilidad quien la tenga que asumir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_