_
_
_
_
_

Huida hacia adelante en las oposiciones

Los tres aspirantes con mejores notas en el examen para ascender a sargento en la Policía de Alcorcón y en el que se filtraron las preguntas recusan al presidente del tribunal

F. Javier Barroso
Cuatro policías de Alcorcón en la plaza del Ayuntamiento.
Cuatro policías de Alcorcón en la plaza del Ayuntamiento.carlos rosillo

Giro de 180 grados en las oposiciones para cabos y sargentos de la Policía Municipal de Alcorcón (170.000 habitantes y gobierno del PP). Los tres aspirantes que sacaron mejores notas en el tercer examen, de conocimientos policiales, y en el que supuestamente se filtraron las preguntas, han presentado un escrito contra el presidente del tribunal, el segundo jefe del cuerpo, el oficial Fernando Simón. Le recusan por cuatro motivos distintos, según la legislación administrativa. La pelota está ahora en manos de la Concejalía de Seguridad que deberá decidir en fechas próximas si el mando policial continúa o no al frente del jurado de la oposición.

Las oposiciones internas para tres plazas de sargentos y siete de cabos se convocaron en verano y desde el principio corrieron los nombres de los tres aspirantes que conseguirían el ascenso a sargento. El último examen se realizó el pasado 23 de diciembre. El tribunal encargó al presidente, Fernando Simón, que redactara las preguntas. Según su versión, el coordinador de Seguridad, Luis Escudero, le facilitó una memoria informática en la que había 100 preguntas para cada examen. Sin embargo, Escudero siempre ha negado que facilitara estas preguntas o que tuviera acceso a las mismas.

Varias salidas al conflicto

La pelota del futuro de las oposiciones internas de la Policía Municipal de Alcorcón está en el tejado de la Concejalía de Seguridad, a la que le toca mover ficha.

Un opción pasa por aceptar las causas de la recusación y apartar a Fernando Simón del proceso. Parece ser la más probable. Otra es desestimarla y repetir el examen. La tercera consiste en anular todo el proceso.

Según la versión de Fernando Simón, utilizó 79 preguntas de las facilitadas por Escudero para la prueba de sargentos. Esas son las que acertaron de lleno los tres aspirantes que sacaron las mejores notas. Uno de ellos, cuyo nombre corresponde a las iniciales D. J. M., consiguió un 9,17, mientras que su inmediato seguidor, J. D. M. A., se quedó en 8,47 y el tercero, J. J. G. T., en un 8,13. Los siguientes ya estaban muy lejos, con cinco raspado o menos puntos.

Al ver estas posibles irregularidades, Fernando Simón convocó al tribunal y suspendió el examen al constatarse que hubo filtraciones. Igual ocurrió en la prueba para cabos. Los aspirantes tuvieron un plazo de diez hábiles para alegar contra esta decisión.

La respuesta fue aún más lejos, ya que, según fuentes del tribunal, los tres policías con mejores notas han presentado un escrito de recusación contra el oficial de la policía. De los cincos motivos que recoge la Ley de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas, han alegado cuatro, según esas fuentes. Entre ellas están el tener un interés personal en la oposición, el tener amistad o enemistad manifiesta con los intervinientes, el haber participado con anterioridad en el proceso como perito o testigo (en este caso como presidente) y el tener relación con las personas afectadas por la oposición. El único requisito que se han dejado fuera de los artículos 28 y 29 de la citada ley es el tener parentesco de consanguinidad de hasta cuarto grado con los aspirantes. Este último, lógicamente, por motivos obvios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La recusación ha sido dirigida a la concejal de Seguridad, Laura Pontes (PP), que ha recabado a su vez un informe del oficial Fernando Simón. Fuentes cercanas a este han destacado que este ha hecho un informe en el que desmonta uno por uno todos los argumentos que han alegado los aspirantes con mejor puntuación.

La situación resulta, cuando menos irregular, ya que la recusación de un presidente de un tribunal debe hacerse cuando es nombrado, lo que supone que se haga desde el primer momento, según fuentes policiales. “Si hay un motivo de recusación, lo suyo es que exista desde el inicio de la oposición y no en el tercer y penúltimo examen. Eso resulta bastante irregular”, destacaron las citadas fuentes.

Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha movido ficha. Y eso, pese a que la oposición ha pedido que se depuren responsabilidades al más alto nivel. Si la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Natalia de Andrés, pidió al alcalde una comisión de investigación con carácter inmediato, su homólogo de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Jesús Gamonal, presentó una denuncia en el juzgado de guardia de Alcorcón para que se investigue hasta el fondo lo ocurrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_