_
_
_
_
_
pacto antiterrorista

Duran culpa a la dirección de CDC en Barcelona por la división del voto

Rull asegura que “están resolviendo” la crisis entre CDC y Unió

Miquel Noguer
Josep Rull y Josep Antoni Duran Lleida.
Josep Rull y Josep Antoni Duran Lleida.Mateos, Patricia (ACN)

El líder de Unió Democràtica y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dado hoy más detalles de los motivos que han generado la última crisis en el seno de la federación nacionalista a raíz de las divisiones internas por el pacto antiterrorista. Duran ha asegurado que el hecho que los diputados de CDC se desmarcaran de los de Unió en el Congreso y se abstuvieran en la votación el pasado martes fue una “equivocación” y que no es un “problema” del grupo de CiU en el Congreso, sino que ha señalado a la dirección de Convergència en Barcelona.

“No entiendo qué pretenden marcando diferencias con Unió Democràtica sobre esta estrategia”, ha dicho Duran en referencia a Convergència en la carta semanal que envía a la militancia democristiana. Los diputados de Unió votaron a favor de la toma en consideración de la proposición de ley que recoge el pacto antiterrorista, pero esto no implica que el partido acepte su contenido. “Me horroriza que haya quien pueda llegar a pensar o hacer creer para justificar lo que es injustificable que Unió pueda estar a favor de la pena de muerte o de la prisión permanente revisable”, ha dicho. “Respeto por favor, no todo vale”, ha añadido.

Según Duran el origen del problema recae no en la dirección del grupo parlamentario de CiU, que él encabeza, sino en las decisiones que Convergència tomó desde Barcelona por su cuenta. Duran no concreta nombres en su carta, pero sí lanza una acusación clara. “Si desde Barcelona no se hubiese hecho una llamada en el último minuto diciendo que CDC no podía votar lo mismo que Unió esto sería paz y después gloria”.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado hoy que ya empiezan a resolver la crisis en CiU, una federación que desea que esté "compacta", y ha reiterado que hubo un malentendido en la votación del pacto contra el yihadismo, pero que desde Convergència se ha actuado con "buena fe". En una entrevista en RAC1, en la que se le ha preguntado por si el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, debe ser el candidato de la federación a las generales, Rull ha dicho que cuentan con "todos los activos", entre ellos el líder de Unió, aunque en estos momentos "el debate importante es para qué deben servir" esos comicios, en función de si gana el independentismo previamente el 27-S, y "luego ya hablaremos sobre quién" encabeza la candidatura.

Rull ha deseado que la federación se mantenga unida de cara al 27-S, ya que hay margen para que los democristianos entren en la apuesta independentista, pero, a la espera de que se decidan, se ha comprometido a que CDC apueste de forma "explícita" por la independencia en su programa electoral, que ha asegurado que no será ambiguo como en 2012, cuando CiU abogó por el "Estado propio". Rull ha manifestado respeto por lo que decida Unió sobre si abraza o no la independencia, deseando que suceda lo primero, porque "si no somos capaces de sumar, se benefician los que están radicalmente en contra del proceso" soberanista.

En cuanto a la votación por separado de CiU en el Congreso de los Diputados, Rull ha admitido que fue un "error de interpretación" por parte de los diputados de CDC que ha derivado en una "crisis" en CiU, pero ha subrayado que nunca se quiso desautorizar a Duran Lleida y que se actuó de "buena fe". En todo caso, el convergente ha indicado que ya se han realizado llamadas entre dirigentes de CDC y UDC para solucionar el conflicto que, "ya se está resolviendo", con vistas a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de CiU prevista para el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_