_
_
_
_
_

Cinco detenidos por obligar a dos niños a vender marihuana

Les amenazaban con bates de béisbol y cuchillos para que ‘trabajaran’ como camellos

Alfonso L. Congostrina

Los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Horta- Guinardó han detenido a cinco hombres de entre 20 y 32 años, vecinos de Barcelona y de nacionalidad ecuatoriana, colombiana y venezolana acusados de obligar a vender marihuana, amenazándoles, a dos menores de edad. La policía autonómica les acusa de delitos de amenazas, coacciones, defraudar fluido eléctrico y contra la salud pública.

La investigación se remonta al pasado 31 de enero. Un niño de 14 años se dirigió a la comisaría, acompañado por su padre, para denunciar que había sido amenazado y coaccionado por cinco hombres que le obligaban a vender marihuana. El adolescente informó que conocía al grupo desde hacía tiempo pero que el pasado diciembre le entregaron un paquete de marihuana y le obligaron a que la vendiera. El denunciante aseguró a los agentes que se había negado a distribuir la droga, pero uno de los individuos le amenazó con un bate de beisbol. El niño relató que en una ocasión intentó dejar de vender la sustancia estupefaciente y los integrantes de la banda llegaron a cogerle del cuello e intimidarlo con armas blancas.

El denunciante informó a los agentes que había otro menor al que también obligaban a trabajar como camello. El lunes dos de febrero debía citarse con alguno de los individuos de la banda criminal y entregarles los beneficios obtenidos con la venta de la droga.

Los agentes aprovecharon esa circunstancia para organizar un dispositivo que permitiera la detención de los individuos en la eunión. Solo acudieron dos personas a las que se les interceptó tres bolsas de marihuana. Además, los Mossos identificaron al otro menor, de 15 años, que denunció amenazas hasta el punto de temer por su vida. El segundo menor relató episodios en los que se veía obligado a transportar grandes cantidades de marihuana en bolsas de deporte.

Con todos los datos, los mossos localizaron el pasado tres de febrero a otro integrante de la organización y registraron un domicilio donde encontraron una habitación habilitada para realizar una plantación de marihuana, en concreto unas 25 plantas en periodo de crecimiento y 24 macetas con marihuanas acabadas de cortar. Además de que habían manipulado la instalación para no tener que pagar el recibo eléctrico. En el domicilio había dos personas más de la organización que también quedaron detenidas.

Dos de los integrantes de la organización quedaron en libertad, con cargos, con una orden de alejamiento respecto de los menores de 2000 metros. Los otros tres miembros todavía no han declarado ante el juez. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_