_
_
_
_
_
MIREN ALBISTUR | CANDIDATA DEL PP EN SAN SEBASTIÁN

“Soy una persona que busca consenso, no me gustan los conflictos”

La candidata del PP a la alcaldía donostiarra, Miren Albistur, reconoce que le produce "mucho vértigo" pasar a la primera línea de la política

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Miren Albistur, candidata del PP a la alcaldía donostiarras en las elecciones de mayo próximo.
Miren Albistur, candidata del PP a la alcaldía donostiarras en las elecciones de mayo próximo.JAVIER HERNÁNDEZ

Miren Albistur, nacida en San Sebastián hace 39 años,ha sido nombrada como candidata del PP a la alcaldía donostiarra en medio de una fuerte polémica por la decisión de apartar al que ha sido el actual portavoz del grupo popular, Ramón Gómez, quien había anunciado su deseo de repetir y fue elegido por el comité electoral de Gipuzkoa para ser el cabeza de lista al consistorio de San Sebastián.

Pregunta. ¿Con qué animo afrontas este reto a la vista de la polvareda que se ha levantado con su nombramiento?

Respuesta. Lo afronto con mucha responsabilidad. De todo lo que ha pasado me quedo con que el partido ha depositado la confianza en mí. Ha llegado el día en que hay que mirar para adelante, asumir una nueva responsabilidad después de trabajar ocho años como asesora del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián. Intentaré hacerlo lo mejor posible y atraer al mayor número posible de donostiarras a nuestro proyecto para construir la mejor ciudad posible.

P. ¿Cómo has vivido la polémica?

R. Ha sido muy duro porque la incertidumbre se ha prolongado durante mucho tiempo. He intentado mantenerme al margen, pero se ha hecho muy largo. La vida me ha puesto en situaciones mucho más complicadas que esta y espero superarla también.

P. ¿Algún mensaje para el que ha sido hasta ahora portavoz, Ramón Gómez?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No quiero que esto se vea como un enfrentamiento personal, porque yo no tengo ningún problema directo con Ramón Gómez. He trabajado para el grupo donostiarra del PP con la máxima profesionalidad, tanto en la pasada legislatura, cuando María José Usandizaga era la portavoz, como ahora con Ramón Gómez. Creo haber actuado con responsabilidad, tratando siempre de sacar adelante nuestro proyecto.

P. ¿En qué se va a notar la impronta de Miren Albistur?

R. Me gusta hablar y estar en contacto con la gente, piense como piense, proceda de donde proceda. Soy una persona que busca consensos, acuerdos; no me gusta nada el conflicto, ni las peleas. Trataré de buscar los puntos que tenemos en común desde el papel que me toca como candidata del PP en San Sebastián.

P. Miren Albistur no ha ocupado ningún cargo público hasta ahora. Es una recién llegada a la política activa.

R. He sido asesora del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián durante dos legislaturas. Conozco muy bien los entresijos de la política municipal. Mi puesto me ha permitido controlar todos los asuntos que se tratan en el Ayuntamiento: ordenanzas, enmiendas, presupuestos…

P. ¿Produce vértigo pasar de la sombra a la primera línea de la política?

R. Mucho, mucho. Es lo que más miedo me da. Hasta ahora no me he expuesto a nada, porque han sido otras personas las que han dado la cara y han obtenido éxitos o fracasos. Ahora me toca a mí. Me produce vértigo, aunque no por desconocer el mundo en el que me meto, sino porque tengo que presentarme ante la opinión pública.

P. Las encuestas no dan buenos resultados al PP en San Sebastián. ¿Tiene miedo al fracaso?

R. Todo lo que sea bajar la actual representación [el PP cuenta con seis concejales, los mismos que en la anterior legislatura] sería un fracaso, pero yo asumo esa responsabilidad. Ahora bien, esto es un proyecto a medio-largo plazo. Asumiré lo que me toque asumir, no me voy a esconder, pero estamos en un punto en el que arranca una nueva etapa. Los donostiarras tienen que vernos como un grupo que queremos impulsar la ciudad, logrando acuerdos con aquellos que nos ayuden a situar a San Sebastián en el lugar que se merece. Vamos a intentar que los resultados sean los mejores y en ello voy a poner todo de mi parte.

P. ¿Va a intervenir en la formación del equipo de concejales o será una tarea que dejará en manos de la dirección?

R. Soy novata en estas cosas, pero me gustaría tomar parte en la elaboración de la lista. Cuando asumes un reto como este, que supone asumir un precio personal muy alto, qué menos dar mi opinión sobre mi equipo.

P. ¿Cuáles son los grandes problemas que deben acometerse en adelante en San Sebastián?

R. Estos cuatro años han sido una legislatura perdida, porque el equipo de gobierno ha demostrado tener poca capacidad de llegar a acuerdos con el resto de partidos. No se puede llegar a la alcaldía de San Sebastián y decir que hay que estudiarlo todo para no tomar ninguna decisión. Bildu se siente ahora muy cómodo y sus concejales no tienen ningún problema en tomar decisiones desoyendo casi siempre los acuerdos del pleno de la ciudad.

P. ¿Ha habido muchas llamadas de felicitación de compañeros del partido?

R. Sí, muchas. Acabo de hablar con Arantza Quiroga y también me han felicitado los concejales de San Sebastián, entre tantos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_