_
_
_
_
_

60.000 vecinos, confinados por una nube irritante en el área de Igualada

Seis personas ingresaron en el Hospital de Igualada afectadas por el incidente

Nube de humo tóxico sobre la población de Igualada.Foto: atlas | Vídeo: atlas / EFE
Alfonso L. Congostrina

Más de 60.000 vecinos de los municipios de Òdena, Igualada, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y Sant Martí de Tous quedaron ayer confinados en sus domicilios quedaron ayer confinados en sus domicilios y empresas debido a una amenazadora nube originada en las instalaciones de una firma de productos químicos de Igualada. Toda la comarca estuvo en vilo durante toda la mañana por una densa y extensa nube de chillón color anaranjado, visible desde muy lejos. 

Dos mujeres en las calles de Igualada.
Dos mujeres en las calles de Igualada.ALBERT GARCIA

La nube se originó poco después de las nueve de la mañana en el exterior de la firma Simar, empresa de suministros químicos para la industria. Unos trabajadores de la empresa realizaban en el exterior del recinto labores de descarga de ácido nítrico cuando, por causas que se están investigando, este se vertió en un depósito de cloruro férrico. El error provocó una gran humareda “irritante” de intenso color anaranjado, según los Bomberos de la Generalitat.

El doctor en Química de la UB, Josep Costa, experto químico forense, aseguraba ayer que la mezcla de ácido nítrico y cloruro férrico provoca una reacción de vapores nitrosos “de color entre amarillento y anaranjado que son altamente irritantes en las mucosas, pero que no se absorben en la sangre”.

Cinco personas tuvieron que ser atendidas en la calle por los servicios médicos —tres bomberos y dos ciudadanos—. En el hospital de Igualada ingresaron seis personas: cinco leves, que estuvieron en observación hasta las ocho de la tarde y fueron dadas de alta, y una con pronóstico reservado. En mitigar los efectos del accidente trabajaron 21 dotaciones terrestres y un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat, 17 dotaciones de los Mossos d’Esquadra, 6 unidades del Servicio de Emergencia Médicas y trabajadores de la Cruz Roja a través de sus mecanismos de teleasistencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Metereología

La meteorología adeversa de ayer y el hecho de que en la zona el aire en superficie fuese más frío que el de la atmósfera provocó la creación de un colchón de color anaranjado intenso entre ambas capas de aire que tardó en disiparse.

El incidente de la planta química Simar no sólo obligó al confinamiento de los vecinos, sino a cortar la línea R6 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre las localidades de la Pobla de Claramunt e Igualada de la línea Llobregat-Anoia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_