_
_
_
_
_

Fomento mejorará el “ritmo inversor” en la ‘Y vasca’ para finalizarla en 2019

La ministra Ana Pastor confirma que cumplirá los plazos de construcción del AVE en Euskadi

Madrid -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido que el ritmo inversor 600 millones de euros anuales que el Gobierno está dedicando a la construcción de la 'Y vasca', que "incluso" podría "mejorarse", permitirá finalizar los trabajos de este Corredor AVE "en poco más de cuatro años".

"El ritmo inversor que se lleva a cabo, a pesar del déficit que nos encontramos, es de 600 millones al año, y si seguimos con este ritmo, que estoy segura que se va incluso a mejorar, en poco mas de cuatro años habremos concluido la 'Y Vasca", afirmó Pastor.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, la ministra ha asegurado que "el Gobierno va a seguir como hasta ahora, invirtiendo en la 'Y Vasca', para que en el 2019 todos los ciudadanos vascos y españoles tengan una vía de alta capacidad".

"A pesar de la crisis, en estos cuatro años se han invertido 2.300 millones de euros en la 'Y Vasca', de los 926 millones provinieron de los Presupuestos Generales del Estado y los 1.400 millones restantes del cupo", explicó la ministra, para añadir que "en el 2015 el presupuesto ha crecido un 17%".

Durante su intervención en la Cámara Baja, Pastor detalló el estado de los trabajos en los diferentes tramos. Así, indicó que en el ramal guipuzcoano, "las obras de plataforma están en ejecución hasta la Astigarraga, se han finalizado obras en tres tramos y está previsto que se terminen otro seis".

En cuanto al área vizcaína, siete tramos están ya con las obras de plataforma terminadas, y en otras siete están en otras, de los que en 2015 se concluirán tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, en el tramo Atxondo-Abadiño, se adjudicarán las obras en este semestre, en el nudo de Bergara se han iniciado las obras en el tramo Mondragón-Bergara, y se adjudicarán las correspondientes a otro el próximo mes de marzo, y además se licitarán otros tres. "Estamos cumpliendo con los compromisos", ha defendido.

"Además, estarán contratados todos los tramos pendientes en el ramal Vitoria-Bilbao. Tras su contratación el pasado mes de octubre también están en ejecución los proyectos de montaje de vía, de catenaria, de telemando y de energía, continuamos trabajando en los accesos a las ciudades y hemos iniciado la información pública de la Astigarraga, Oiartzun y Lezo", ha añadido.

Por su parte, la diputada del PNV ha reconocido que el anuncio de que la 'Y Vasca' estaría lista en 2019 les dejó "perplejos" y que se trata de una "buena noticia si se cumple" y no es sólo "anuncio electoral".

"Queremos rigor y transparencia en la planificación técnica. Usted no puede cumplir con la palabra dada. No sabemos si tiene redactados los proyectos, o lo que es evidente, que no tiene presupuesto. No conocemos la planificación presupuestaria", ha lamentado Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_