_
_
_
_
_

Tomás Gómez: “Es un error por la debilidad política de Pedro Sánchez”

El PSM anuncia que "va a seguir adelante" y "confía en que la dirección rectifique"

Tomás Gómez saluda al candidato a la alcadía, Antonio Miguel Carmona.
Tomás Gómez saluda al candidato a la alcadía, Antonio Miguel Carmona.Ballesteros (EFE)

"Voy a defender mi honorabilidad ante el partido. Esto sólo ha empezado", ha dicho el hasta hoy secretario regional del PSOE en Madrid Tomás Gómez. "Pedro Sánchez, en la debilidad de su liderazgo, se sube al caballo del desgaste que ha construido la derecha para fortalecer su poder interno", ha dicho Gómez. El líder del PSM, que apoyó a Sánchez para su elección como secretario general del partido, confía en (y "exige) "que la dirección rectifique su enorme error". Ha asegurado que podría incluso recurrir a los tribunales: "Esto está muy lejos de haberse acabado".

Varios secretarios generales revelan que se les ha llamado para reforzar a Gómez. La mayoría no ha ido a Callao

Gómez ha acusado al diario EL PAÍS de participar en una "construcción" con el Partido Popular y con Pedro Sánchez para apartarle del poder, y ha asegurado: "Yo sigo siendo candidato". "Cuando uno tiene debilidad, ve fantasmas en todas partes, como decía mi madre, cuando uno tiene debilidad se le hacen los dedos huéspedes", ha añadido. ¿Qué espera pues? "La rectificación de Sánchez".

"Es un inmenso error con consecuencias desastrosas para nuestro partido y todos los procesos electorales inmediatos. Intenta manchar mi honorabilidad, y eso es intocable", ha dicho el destituido secretario de los socialistas en Madrid. "Mi madre es limpiadora y mi padre es taxista, y me han enseñado a ser honrado, a ser valiente y a defenderte cuando te atacan, eso es lo que voy a hacer. Voy a defender la democracia y a esta federación, y mi honorabilidad, si es necesario en los tribunales", ha continuado. Posteriormente, en La Sexta, ha indicado que pedirá un Comité Federal del PSOE para que "todos los socialistas de España pongan las cosas sobre la mesa", y que incluso se querellará con Sánchez para defender su honor ante esta "burrada".

"Pedro Sánchez me dice que debo dar un paso atrás. Le pregunto que a qué se refiere. Me dice que debo dejar de ser candidato. Le pregunto la razón. Me dice que la descomposición orgánica. Le respondo lo que él ya tendría en la cabeza: que no. Ya la dije que no a un demócrata como José Luis Rodríguez Zapatero. Él me dijo que actuaría según creyera conveniente. Lo que ha hecho es incompatible con la labor de un buen secretario general", ha narrado Gómez sobre lo sucedido este miércoles por la mañana..

Más información
Las razones del PSOE sobre la destitución de Tomás Gómez
Ángel Gabilondo, el mejor situado para ser el nuevo líder del PSM
Cronología: Un escándalo que destapó EL PAÍS
Tomás Gómez, de Parla a la gestora del PSM
Perfil: El líder que redujo el socialismo madrileño al mínimo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a lo que ha sucedido tras esta conversación, el exalcalde de Parla (1999-2008) ha revelado que no ha acudido a la reunión convocada en Ferraz para comunicarle la pérdida de confianza. Dos horas después de conocerse su destitución, Gómez ha convocado una rueda de prensa en Callao. En ella, se ha quejado repetidamente de que se ha enterado de la decisión de Sánchez por la prensa.

En el atril, Tomás Gómez estaba arropado por más de medio centenar de concejales, diputados regionales y cargos socialistas, entre los que estaba Antonio Miguel Carmona, candidato a la Alcaldía de Madrid. Este puso este martes no una, sino las dos manos en el fuego por él durante un acto público. "Este es el Partido Socialista de Madrid", ha sido la presentación previa a la comparecencia.

Distintos secretarios generales de municipios de la región han revelado que se les ha estado llamando para reforzar con su presencia a Tomás Gómez en el acto de Callao, planteado para escenificar una imagen de fuerza frente a la dirección nacional. "El 95% del PSM está con Pedro Sánchez", ha sentenciado uno de los principales altos en el organigrama regional. “La reacción de Tomás es absurda, no tiene competencia para hacerlo”, han destacado fuentes del PSM contrarias a Gómez y próximas a Sánchez, en sintonía con un elevadísimo número de secretarios generales locales y candidatos municipales.

"Es una decisión irregular, es un inmenso error que además creemos tendrán que reconocer. Vamos a llevar adelante los derechos de la militancia", ha afirmado sin embargo Maru Menéndez, secretaria de Organización del PSM y número dos de Gómez. "Vamos a seguir adelante y defender nuestros derechos también en los tribunales", ha apostillado Menéndez.

"Esta obsesión por controlar las federaciones no tiene sentido... Entre la debilidad de unos y la ambición de otros no van a acabar con este proyecto", ha zanjado Menéndez, que considera "ilegítima" la gestora que presidirá Rafael Simancas, actual diputado en el Congreso y el secretario general del PSM que precedió a Gómez.

"Entre la ambición de algunos que solo piensan en el poder interno y el despropósito de otros que en su debilidad solo siguen una huida hacia adelante, les decimos que tienen que rectificar una decisión irregular. No va a acabar con una federación del partido socialista", ha dicho Menéndez. Y ha aclarado: "En el PSOE no manda el secretario general, elegimos democráticamente a nuestras direcciones políticas. No creo que cometiéramos un error apoyando a Pedro Sánchez, pero Pedro Sánchez ha cometido un error de gran magnitud en su intento de controlar a las federaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_