_
_
_
_
_

Cerca de 13.000 trabajadores eligen hoy el nuevo comité de Seat

Los comicios determinarán si CC OO ha superado el trasvase a USOC de 13 delegados

Los 12.830 empleados de los cuatro centros de trabajo de Seat en la provincia de Barcelona están llamados hoy a las urnas para elegir a un total 100 representantes sindicales. Del resultado de estos comicios saldrán los 13 nuevos miembros del comité de intercentros, el órgano que negocia con la filial española de Volkswagen los asuntos laborales.

Casi el 80% de los votantes los aporta la planta de Martorell, donde las contrataciones hechas durante el último semestre de 2014 han hecho crecer la plantilla. Al haber sobrepasado los 10.000 trabajadores, el centro gana dos delegados y se queda con un saldo de 41. El personal de la Zona Franca y de Seat Componentes deberá elegir 23 representantes cada uno y el centro de recambios, 13.

El centro técnico, donde se encuentra la división de I+D del grupo, también celebra hoy votaciones. Sus 1.200 empleados han de escoger a 23 delegados, aunque estos no se incluyen en el comité de intercentros.

Cinco sindicatos se presentan a estos comicios con más incertidumbre que nunca, después de que 13 delegados de CC OO abandonaran la agrupación en 2013 y crearan el Sindicato de Trabajadores de Seat (STS), que se adhirió a USOC. El secretario general de CC OO en el grupo Seat, Rafael Guerrero, ha asegurado este miércoles que su sindicato "ha salido de las crisis a una velocidad vertiginosa" y aspira a alcanzar una alta representación en los cinco centros y el comité principal.

UGT pone a prueba su mayoría absoluta en estas votaciones. El sindicato ha contado con siete de los 13 miembros del comité durante los últimos cuatro años. "Si incrementa sus representantes, significará que los trabajadores optan por posturas sindicales más conciliadoras. Pero también puede suceder que con este movimiento de apoyo que se está viendo entre la población a voces como las de Podemos o Syriza, en Grecia, la gente se decante más hacia CGT para equilibrar el comité", ha afirmado el portavoz de CGT en el comité de intercentros, Diego Rejón.

Las urnas se han abierto a la 1.45 de la madugada de este jueves y se cerrarán entre las tres y las seis de la tarde, según el centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_