_
_
_
_
_

“No conozco una tele pública más plural que TVE; salen todas las voces”

Jareño rechaza cualquier represalia ideológica contra Cristina Puig y Francesc Cruanyes

Àngels Piñol
Eladio Jareño, director de RTVE en Sant Cugat, ayer, con uno de los muñecos de Los Lunnis.
Eladio Jareño, director de RTVE en Sant Cugat, ayer, con uno de los muñecos de Los Lunnis.Cristobal Castro

Eladio Jareño (Barcelona, 1958) es el director de RTVE en Cataluña. El presidente del ente, José Antonio Sánchez, ofreció en noviembre a Jareño, entonces jefe del Gabinete de comunicación de Alicia Sánchez-Camacho, regresar al puesto que ocupó en 2003 y 2004. Promotor de Los Lunnis, Jareño quiere potenciar el canal Clan, cuya dirección se acaba de implantar en Cataluña, La 2 y relanzar Teledeporte. Dice que los estudios de Sant Cugat son los grandes desconocidos y los enseña ilusionado el día en el que Saber y ganar, en medio del entusiasmo de Jordi Hurtado, graba el especial con el que celebra sus 18 años de emisión.

Pregunta. La producción propia ha caído en picado. ¿Qué planes tiene para Sant Cugat?

¿Que trabajé en el PP? Quien me conoce sabe que yo hago un trabajo profesional. Me pongo la camiseta donde estoy. No trabajo para un partido"

Respuesta. El ERE tuvo sus efectos , pero contribuimos mucho a la emisión nacional. Ahora hacemos 20 programas y colaboramos en 35. La idea es aumentar la producción propia un 20%. Tenemos tres proyectos: un musical, un documental científico sobre crímenes resueltos, que será como una especie de CSI, y rescatar Los Lunnis, el programa más rentable de la historia de la televisión. Estamos contentos de que la dirección de Clan, que fue una cadena infantil pionera, esté desde enero en Barcelona. Y La 2 potenciará el cine español y europeo

P. ¿No han perdido presencia en informativos?

R. Tenemos el del mediodía y por la noche emitimos un programa de hora y media que incorpora noticias 10 minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
A Cristina Puig la despedimos porque no se integraba; no fue por ideología”

P. Usted ha estado años asociado al PP. ¿Entiende que haya gente que le acuse de querer imponer la línea de ese partido?

R. Quizá, pero no los que me conocen. Trabajé en los Juegos Olímpicos, en el Gobierno Civil con los socialistas y en la Delegación del Gobierno. Yo me pongo la camiseta de donde estoy. Con el PSOE fui cuatro años director de infantiles. Es trabajo profesional y no de partido. Quiero a TVE y también cuando me fui. Nunca hablé mal de ella. El presidente me ofreció el puesto, vi que había proyecto y he vuelto con ilusión. Y quiero contagiarla.

P. La periodista Cristina Puig, conductora de El debat, atribuye su despido a razones ideológicas.

R. Hay cierto corporativismo en los medios públicos. No veo esas reacciones cuando se despide en los privados. La noticia no se contrastó mucho. Aquí trabajan 850 personas. Esto es un equipo y la gente pone de su parte. Si alguien no se integra, tiene problemas de relación o no funciona, si es de la casa, se le cambia. Y si no, se le rescinde el contrato, que en este caso era de presentadora. La ha relevado Oriol Nolis y también se comentó que por razones ideológicas dejó de presentar el Telediario del fin de semana. Él no dijo nada. Pudo irse a 24 horas , pero quería regresar a Barcelona. Le ofrecí el cargo y aceptó.

A Francesc Cruanyes se le ha expedientado por incumplir el régimen de incompatibilidades. No por ningún tuit".

P. ¿Por qué expedientan ahora al periodista Francesc Cruanyes por colaborar en otros medios cuando lo hace desde 17 años?

R. Se extienden mentiras en redes sociales. Los trabajadores públicos están sujetos a un régimen de incompatibilidades y él lo incumplió. Pidió colaborar con Rac1 y se le concedió. Pero se supo hace meses que lo hacía en el Diari de Girona y la revista Empordà y que desde 2005 era administrador de una empresa de comunicación. Tenía la obligación de declararlo. El expediente no está resuelto. Sé que ha estado enfermo. Espero que se mejore.

P. ¿Tiene algo que ver el tuit en el que Cruanyes se avergonzó del Informe semanal sobre el 9N al tacharlo de poco ecuánime?

“No sé si proceden de Intereconomía pero es exagerado decir que 11 redactores sobre 400 son una redacción paralela”

R. No conozco ese tuit.

P. El Consejo Editor, que representa a los periodistas, habló de caza de brujas...

R. Hay que ver quien lo forma. Hay miembros de ese órgano que están muy politizados y se han dedicado a la política. No he hecho cambios. Yo en Sant Cugat cuento con la gente de la casa: He mantenido al jefe de informativos y he nombrado subdirector a su segundo.

P. Los trabajadores se quejan de que se esté creando una redacción paralela con 11 fichajes procedentes de Intereconomía.

R. No sé de dónde vienen , pero es imposible y exagerado. Hay 400 personas en informativos entre Madrid y los centros territoriales. Miramos su capacidad, su currículum y, si se puede, que estén en el banco de datos. Hay elecciones municipales, generales, andaluzas, catalanas y encima las del Barça. Serán personas complementarias y no protagonistas.

El tema de Podemos es complicado. No tienen representación institucional. Dimos la marcha del día 31 en titulares"

P. ¿La marcha de Podemos el día 31 en Madrid solo merecía ser la cuarta noticia del telediario?

R. Los editores priorizan. Salió en titulares y de forma destacada. Es un tema complicado. Podemos solo está representado en el Parlamento europeo. Las expectativas son otra cosa.

P. ¿Niega pues que los informativos tengan un sesgo del PP?

R. Sinceramente, no creo que haya una tele pública más plural que TVE. Sale todo el mundo, todas las voces. No solo en política.

P. Lo digo igual que se acusa a TV3 de tener un sesgo de CiU.

R. Muchos periodistas agradecerían trabajar con el grado de libertad que hay aquí.

P. ¿Por qué han destituido a Asun Gómez Bueno como presidenta del comité de informativos de la Unión Europea de Radiodifusión? Ella dice que TVE castiga la independencia. Pierden así un puesto relevante...

R. Conozco el caso pero no a ella. No tiene la confianza de la dirección. Yo también estuve en la UER en el comité de infantiles y lo dejé cuando cesé.

P. Sánchez hizo un ERE en Telemadrid. ¿Lo hará en RTVE?

R. Ninguna señal de ello. Viene a relanzarla y comparto su objetivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_