_
_
_
_
_

Procesados el alcalde de Vall d’Alba y el exalcalde de Borriol por corrupción

El exvicepresidente de la Diputación Francisco Martínez y el exalcalde Adelino Santamaría del PP serán juzgados por prevaricación, tráfico de influencias y fraude en una depuradora

Francisco Martínez, alcalde de Vall d'Alba, pasa frente a Adelino Santamaría, exalcalde de Borriol, en un pleno de la Diputación.
Francisco Martínez, alcalde de Vall d'Alba, pasa frente a Adelino Santamaría, exalcalde de Borriol, en un pleno de la Diputación. ÁNGEL SÁNCHEZ

El juzgado de Instrucción 2 de Castellón ha procesado al exvicepresidente de la Diputación y todavía alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez (PP), en la causa abierta para investigar el escándalo de la depuradora de Borriol. Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado se hace contra todas las personas denunciadas por la Fiscalía de Castellón y por los mismos hechos expuestos en la misma.

En la denuncia, de mediados del año pasado, el fiscal instructor de la investigación atribuyó posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas en el proyecto de la depuradora de Borriol al quien entonces todavía era diputado provincial, Francisco Martínez, y al exalcalde de Borriol y exdiputado provincial, Adelino Santamaría. La denuncia también iba contra dos hijos de Martínez, su socio, un funcionario y un empleado del socio de Martínez. Todos ellos han sido procesados.

El fiscal abrió una investigación tras conocerse los intereses que Martínez tenía en el proyecto que él mismo gestionaba desde su cartera de inversiones y obras en la Diputación. El alcalde de Vall d’Alba proyectó la obra afectando a una parcela cuya propiedad comparte con sus hijos y por la que iba a recibir, por la expropiación, 51.000 euros por unos terrenos que habían sido valorados en 3.000. El exalcalde de Borriol, Adelino Santamaría, aseguró desconocer la operación pero el fiscal instructor concluyó que tenía “perfecto conocimiento” de toda la operación.

La venta se suspendió después de que el edil de Compromís en Borriol destapara el pelotazo. Ese mismo día, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, destituyó de forma fulminante a Martínez como su número dos, le retiró la cartera de infraestructuras y excluyó su solar del proyecto. El diputado de Compromís, Enric Nomdedéu, llevó el asunto a la Fiscalía alegando “connivencia” entre ambos diputados y posible existencia de tráfico de influencias.

La denuncia de la fiscalía recogió los intentos de Martínez para ocultar su nombre de todo el proceso bajo la firma de una sociedad y delegando la representación en su socio Raúl Babiloni, que se encuentra también entre los procesados. El proyecto de la depuradora de Borriol se paralizó recientemente.

El auto de procesamiento, que precede al auto de apertura de juicio oral, acabará con una carrera política de décadas. Francisco Martínez es alcalde de Vall d’Alba, un municipio de 3.000 habitantes, desde 1991. Ha conservado la vara de mando todos estos años a golpe de inauguraciones y dotaciones que envidian municipios más poblados. Cuatro años después de acceder a la alcaldía fue llamado por Carlos Fabra para ocupar un puesto en la Diputación de Castellón. Fue la mano derecha del ex todo poderoso barón del PP castellonense hasta llegar a sustituirle como presidente de la corporación provincial durante su periodo de convalecencia médica. Era uno de los últimos representantes del ‘fabrismo’ en la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez llegó a la alcaldía dejando una tienda de ultramarinos que regentaba en Vall d’Alba. En este periodo ha acumulado un patrimonio declarado de 1,5 millones. La Fiscalía de Castellón investiga ahora toda la actuación urbanística del regidor. La denuncia del caso de la depuradora recalcó la “evidente sospecha” de que Martínez hubiera podido beneficiarse como alcalde porque sus sociedades tienen numerosas titularidades inmobiliarias en el municipio. “Surge la evidente sospecha de que algunas propiedades de las sociedades puedan estar relacionadas con actuaciones urbanísticas de aquel ayuntamiento”, dijo el fiscal.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha repetido en varias ocasiones que no habrá imputados en las listas, lo que implica que Martínez no repetirá como candidato del PP. Moliner no se ha pronunciado aún sobre si le apartará de la alcaldía antes de las próximas elecciones locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_