_
_
_
_
_
kutxabank

El PSE pidió ayuda al PP para Cabieces

El PNV niega su participación “ni en su origen ni en la actualidad”

j. m. g.
Mikel Cabieces acude a declarar a la Fiscalía de Bizkaia.
Mikel Cabieces acude a declarar a la Fiscalía de Bizkaia.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA (EL PAÍS)

El PP vasco se ha sentido públicamente aludido en la gestación del irregular contrato adjudicado a Mikel Cabieces por el entonces presidente de Kutxabank, Mikel Cabieces hasta el extremo de verse obligado a contar su versión de los hechos. Según una fuente interna de este partido, “el PSE se dirigió al PP para pedirnos que le echáramos una mano para buscar una salida a Cabieces”. A partir de ahí, más de un dirigente del PP trasladó a Mario Fernández este requerimiento, que fue acogido “de manera positiva desde el primer momento” y luego formalizado. “Lo que ocurre es que ahora a Mario le interesa para su estrategia decir que actuó a requerimiento del PP”, añaden estos mismos medios consultados. Eso sí, con la misma rotundidad señalan que “Mario actuó de buena fe aunque podría haber buscado otra salida”.

De hecho, el PP “nunca compartió” la fórmula aceptada por Fernández para dar una salida profesional al exdelegado del Gobierno socialista en Euskadi. “Había alternativas mil veces más limpias y transparentes y menos complicadas, pero nosotros no entramos en eso porque ya se había cumplido el objetivo que se había pedido”, recuerda una de las personas participantes en las conversaciones con el entonces presidente de Kutxabank.

En una línea crítica con la opción elegida se mostró también ayer el EBB, máximo órgano del PNV, al considerar “criticable”, por medio de un comunicado, que dirigentes del PP y del PSOE recurrieran al presidente de Kutxabank para que resolviera un caso que “ambas formaciones que, además, disponían entonces de todos los instrumentos propios y ordinarios de los Gobiernos central y vasco deberían haber solucionado por sus propios medios”. A su vez, el PNV reiteró ayer en un comunicado que “no ha tenido ninguna participación en este asunto, ni en su origen ni en la actualidad” y denunció “el cinismo, la hipocresía y la irresponsabilidad del PP vasco” en la última semana.

Esta versión de la dirección nacionalista contrasta con la ofrecida desde el PP, donde aseguran que “el PNV aceptó la idea de buscar la salida a Cabieces”. Los nacionalistas, en cambio, se sienten especialmente molestos por esta implicación que vienen desmintiendo tajantemente desde que se conoció el anuncio de la denuncia de Kutxabank ante la Fiscalía.

Los populares destacan la "buena fe" de Mario Fernández, pero critican la fórmula elegida

En el EBB, desde luego, no olvidan las acusaciones que durante los últimos días han lanzado los dirigentes del PP Arantza Quiroga, primero, y Borja Sémper, hacia el PNV y el PSE como “urdidores” de esta polémica. La dirección nacionalista les recuerda que “no todo vale ni en la política, ni en la vida. La mentira, la calumnia y la doble vara de medir no caben en la acción política del PNV ni en la acción humana de las personas que lo conformamos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_